Enlaces accesibilidad

Hi5 invita a tus amigos por ti

  • La red social envía invitaciones a todos tus contactos sin que te des cuenta
  • Esta forma de 'spammear' a sus usuarios le permite multiplicar sus registros
  • Se trata de la primera red social en español y tiene 80 millones de usuarios

Por
Imagen de un correo electrónico de invitación para formar parte de hi5.
Imagen de un correo electrónico de invitación para formar parte de hi5.

Una noche decides abrir el típico mensaje que, por lo general, ignoras o eliminas directamente. Es la tercera invitación en esta semana que recibes de un amigo, conocido o enemigo íntimo que tiene tu email para entrar en una red social llamada hi5 y, ante tanta insistencia, terminas por pensar que estás totalmente 'out' de la nueva moda en la sociabilidad digital.

Así que, en un momento de debilidad, decides introducir tu correo electrónico y tu contraseña para ver las fotos de quien te ha invitado...o al menos eso es lo que tú crees.

Sin querer y por una interfaz un tanto confusa acabas de invitar a formar parte de esa red social a todos tus contactos sin excepción que, a su vez, optan por ignorarte, insultarte por enviarles spam o, peor aún, aceptar la invitación y convertirse en un eslabón más de la cadena.

Ésta historia se ha repetido de manera insistente en las últimas semanas en la 'intimidad' de la web, hasta que uno de los blogger más seguidos de nuestro país, Nacho Escolar -también director de Público- dio cuenta de que él mismo se había convertido en instrumento de la maquinaria de spam de hi5.

Dada la extensa red de contactos de Escolar, es probable que el número de registros de esta red social haya experimentado una importante subida esta semana. Uno de los 'captados' es Pepe Cervera, otro 'blogger' que ha seguido la cadena sin darse cuenta.

"Me temo que me he convertido en miembro de hi5 y he enviado invitaciones porque el interfaz es confuso", detalla Cervera, inmerso ya en el proceso de darse de baja de esta red social.

Direcciones 'importadas'

No es el único. Antes otros bloggers menos conocidos han dado cuenta de este fallo, como David de Ugarte, que detalla en su post del 22 de mayo: "Hoy me ha llegado una invitación de una amiga que vive en Vietnam para ser su "amiga" en Hi5. Irresponsablemente curioso he aceptado registrarme ,y he visto que se importaba toda mi libreta de gmail (798 direcciones)".

En realidad, este paso casi se presenta por defecto cuando decides darte de alta como usuario de esta red social, que te plantea la importación de todas tus direcciones como si fuese un paso perfectamente natural en tu entrada en la red.

De hecho, no le habría ocurrido sin hubiese consultado la Wikipedia, que dice claramente sobre esta red: "Al unirse a hi5, este sitio "importa" la lista de todos los contactos de MSN Messenger y Yahoo, enviándoles invitaciones para unirse a Hi5, sin siquiera preguntar al usuario que se registre; además de llegar al correo electrónico invitaciones de contactos ya eliminados hace mucho tiempo inclusive."

Otros servicios similares, como Facebook, apuestan por la misma estrategia 'viral' pero, al menos, primero busca quiénes son tus contactos que están en la red y luego te pregunta si quieres invitar al resto de los mismos.

Razón económica

Detrás de este aparente fallo de usabilidad se esconde una razón estrictamente económica. Hi5 es la primera red social en castellano -debido a su implantación en Latinoamérica- con unos 80 millones de registros en todo el mundo que vende a sus anunciantes como oro puro.

Hi5 es propiedad de hi5networks, una empresa con sede en San Francisco que informa que cuenta con una de las veinte páginas web más visitadas en el mundo y con 50 millones de usuarios únicos, de los que más de la mitad tienen menos de 35 años. Eso sí, no ha aclarado a RTVE.ES este problema con los contactos de los usuarios.

"Muchas veces tienen que forzar el incremento de usuarios y lo hacen de manera sutil", denuncia Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, el principal competidor de esta red social, que apuesta por un modelo de negocio más basado en usuarios que visitan frecuentemente la página.

"Se aprovechan de la confianza que tenemos en este tipo de plataformas para decir que tienen diez millones de usuarios pero ¿cuántos vuelven? Apenas el 5 %", asegura Moyano, que ha recibido unas 60 invitaciones en las últimas tres semanas para ser miembro de la competencia.  

En realidad, cualquiera puede ser miembro de esta red casi sin darse cuenta. Es el caso de este redactor, que haciendo arqueología en Hotmail encontró que era miembro de hi5 desde el 19 mayo de 2006, cuando recibió una sospechosa invitación de una amiga.

A las pocas horas, otro de sus contactos ya había aceptado su invitación para unirse a hi5. El problema es que no recuerda haber invitado a nadie. 

  • Y tú, ¿has recibido una petición para convertirte en usuario de hi5? ¿Has enviado invitaciones a tus amigos sin darte cuenta? Cuéntanos tu caso.