Enlaces accesibilidad

López Aguilar será el cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas

Por
En el PSOE preparan el Congreso federal que tienen este fin de semana

El secretario general de los socialistas canarios y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, será el cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas de 2009, según ha informado Radio Nacional.

La decisión no se hará oficial hasta el próximo mes de octubre y deberá ratificarla la Comisión Ejecutiva del PSOE que salga elegida del 37º Congreso socialista que se celebra este fin de semana en Madrid.

La elección de López Aguilar para encabezar la candidatura de los comicios europeos de mayo de 2009 se da por supuesta dado que no se le ha dado ninguna responsabilidad ni en el Gobierno central ni estará en la próxima Ejecutiva socialista, dada la intención del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de no incluir en ella a barones territoriales.

De hecho, López Aguilar dejará la Comisión Ejecutiva Federal este fin de semana, en el 37º Congreso.

El ex ministro de Justicia sustituirá al frente de la lista del PSOE en las elecciones europeas al catalán Josep Borrell, que ya fue presidente de la Eurocámara en la primera mitad de la actual legislatura (2004-2009).

López Aguilar dejó la cartera de Justicia en plena pasada legislatura para convertirse en el candidato del PSOE en las elecciones autonómicas canarias de mayo de 2007. El socialista ganó las elecciones pero no pudo gobernar porque Coalición Canaria y el Partido Popular cerraron un pacto de gobierno. En las elecciones generales del pasado marzo, López Aguilar encabezó la lista del PSOE por Las Palmas y actualmente es diputado en el Congreso.