Enlaces accesibilidad

La Cumbre de Mercosur muestra su "rechazo" a la directiva de retorno de la UE

  • Todos los participantes han criticado el endurecimiento de la política migratoria europea
  • La declaración final de la cumbre de Tucumán pide a la UE que reflexione
  • Morales y Chávez abogan por establecer medidas de represalia
  • De la Vega: "Vamos a contratar menos inmigrantes"

Por
Cumbre del Mercosur

Los países sudamericanos han aprovechado la Cumbre del Mercosur celebrada en la ciudad argentina de Tucumán para mostrar explícitamente, en la declaración final de la reunión, su "rechazo" a la denominada Directiva de Retorno aprobada por la Unión Europea y han instado a los dirigentes europeos a la reflexión.

Las declaraciones de condena al endurecimiento de la política de inmigración comunitaria han centrado buena parte del debate presidencial en la cumbre, en la que Brasil ha asumido la presidencia de turno de Mercosur.

Declaración contra la directiva

Los miembros de Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión- y los asociados -Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Colombia- han suscrito una declaración conjunta en la que manifiestan su "rechazo" formalmente y reivindican los positivos aportes de los emigrantes latinoamericanos a los países europeos.

Entre otras medidas, la directiva europea -que entrará en vigor en 2010- establece que los inmigrantes en condición irregular, incluidos los menores, puedan ser detenidos hasta por 18 meses mientras se tramita su expulsión de Europa, a donde no podrán regresar en cinco años.

Los presidentes del Mercosur condenan cualquier intento de criminalización de la migración irregular y la adopción de políticas migratorias restrictivas, en particular hacia los sectores más vulnerables, como las mujeres y los niños. Asimismo, defienden la necesidad de luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

El término "rechazo" fue incluido en la declaración del Mercosur a propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, en sustitución de la versión inicial, que expresaba la "profunda preocupación" de los mandatarios por la directiva europea.

Duras críticas a la UE

Pese al cambio de última hora, el documento no recoge la dureza de las críticas que se escucharon en el pleno de la XXXV Cumbre del Mercosur de boca de prácticamente todos los mandatarios que acudieron a la convocatoria.

Morales, uno de los más críticos con el giro europeo, se ha preguntado "dónde está el alma europea" y ha pedido a sus colegas un rechazo "unánime" a la directiva comunitaria. "América ha recibido a mucha gente. Algunos acapararon miles de hectáreas de tierras, saquearon nuestros recursos naturales, explotaron a nuestros hermanos y ahora aprueban la directiva de retorno", ha dicho.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también ha solictiado una respuesta contundente contra la "barbarie" de la Unión Europea. "Habría que conciliar posibles respuestas y llamar a la reflexión a los Gobiernos de Europa", ha apuntado el mandatario venezolano, recordando que su Gobierno ya adelantó una posible reacción, como la aplicación de una "ley de retorno" de las inversiones europeas en su país, aunque ha matizado: "No queremos comprometer a nadie".

Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, ha llegado incluso a tildar de "racistas" las actitudes de los mimebros comunitarios.

De la Vega: 'Se van a contratar menos inmigrantes'

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la vega De la Vega, aseguró hoy que en un mercado laboral en el que crece el desempleo se van a contratar menos inmigrantes en España. 

`Es evidente que si tenemos hoy un mercado laboral en el que crece el paro y tenemos menos nivel de creación de empleo, no sea lo mismo. No vamos a poder utilizar o emplear a las mismas personas que hemos podido cuando hemos estado creando más de dos millones de empleos. Eso significa que, por tanto, vamos a contratar menos inmigrantes¿, declaró De La Vega en una entrevista a la cadena Ser. 

Respecto a la Directiva europea de Retorno precisó que 'no es verdad que vaya a afectar a los inmigrantes que están en España y que restrinja derechos', enumerando los derechos que reconoce la ley, desde la asistencia jurídica, el plazo límite al internamiento para una expulsión con garantías, la tutela judicial efectiva o el reconocimiento a los menores como tal y no como inmigrantes. Por toso ello De la Vega, calificó esta política de inmigración como un `avance¿ para muchos países europeos en los que la situación no es la misma que en España.