Enlaces accesibilidad

Las lesbianas, protagonistas del Día del Orgullo Gay

Los colectivos gays denuncian que las lesbianas siguen siendo "invisibles"

La fiesta y la reivindicación toman las calles de las principales ciudades españolas

Por
Madrid, capital del Europride (2007)

Es la gran fiesta del movimiento por la liberación homosexual. Este sábado, millones de personas celebran en todo el mundo el Día del Orgullo Gay. En España, este año está dedicado a la visibilidad lésbica, un colectivo, que, según denuncian las asociaciones gays, sufre todavía una doble discriminación: por ser homosexuales y ser por mujeres.

"Las lesbianas siempre han estado ahí, pero se han quedado siempre un poco al margen de la visibilidad, que no de la lucha", apunta Juan Carlos Alonso, el coordinador general de MADO'08 ("Madrid Orgullo").

Esta invisibilidad de debe, según Luisa Notario, del colectivo Lambda de Valencia, a que las mujeres son más vulnerables en el ámbito laboral. Por miedo a ser despedidas si se descubre su verdadera identidad sexual, deciden "asumir un rol en el que no tienen cabida, el papel de ciudadora, de madre o de hija", denuncia.

El problema, asegura, se debe en gran medida a que no existe ninguna mujer lesbiana como referente político y social en España "que se atreva a hablar públicamente de su orientación sexual, lo que resulta bastante significativo".

Por eso, el Orgullo Gay 2008 lanza un mensaje claro: "que sean valientes y de un paso adelante y hagan visible su orientación sexual, puesto que ayudaría a muchas mujeres a hacer los mismo en sus diferentes contextos", anima Luisa Notario.

Celebraciones en toda España

Además de la reivindicación, el Día del Orgullo es un día de celebraciones en toda España. Madrid, que prolongará sus fiestas hasta el próximo 6 de julio, espera reunir este año a más de dos millones de personas.

El barrio de Chueca será el epicentro de más de 150 actividades lúdicas y culturales, entre las que destacan los conciertos de Rakel Winchester, las Supremas de Móstoles o Cristina del Valle. Además, el Festival Visible celebra su cuarta edición cargado de espectáculos y exposiciones.

El resto de España también celebra el Orgullo: en Valencia y A Coruña, hay convocadas sendas manifestaciones para reivindicar los derechos del colectivo homosexual. Valencia Cargará las tintas sobre la situación de los seropositivos, mientras que Galicia "criticará ácidamente las actituides homófobas de la Iglesia Católica y los provilegios institucionales de los que disfruta esta institución en la actualidad", según ha adelantado el colectivo Maribolheras Precárias.

El Foro Extremeño por la Diversidad Activo Sexual ha preparado en Badajoz talleres para niños y la actuación de grupos musicales como Sentimiento Loco, Mal de bares o Neopinchadiscos. Logroño también pondrá la nota musical con los conciertos de Chico y Chica y Carola, la representante riojana en el concurso de Eurovisión.