Enlaces accesibilidad

Los ministros de la UE acuerdan nuevas sanciones a Irán por no frenar su programa nuclear

  • La UE congelará activos financieros de Irán en el extranjero
  • Los ministros acuerdan también denegar el visado a quien colabore en programa nuclear
  • Irán afronta sanciones por este programa desde el año 2006
  • Las sanciones provienen, sobre todo, del Consejo de Seguridad de la ONU y de EE.UU.
  • Suecia ha bloqueado el levantamiento de las sanciones a Cuba

Por

Los estados de la Unión Europea han acordado nuevas sanciones a Irán por su rechazo a las demandas internacionales para que frene su programa nuclear.  Los ministros de la UE las han propuesto durante su encuentro en Luxemburgo.

Las nuevas penalizaciones incluyen todos los negocios o las inversiones individuales que los países occidentales consideren que están ligadas a los programas iraníes de armamento nuclear y balístico.

La UE ha anunciado que publicará una lista con todos los afectados mañana, 24 de junio. El mayor banco de Irán, el banco Melli se enfrenta a la congelación de sus activos en el extranjero, mientras que la prohibición para obtener visado se centrará en los expertos que participan en el programa de armamento iraní.

Hasta ahora, Irán ya hace frente a las sanciones de Naciones Unidas:

  • El Consejo de Seguridad de la ONU impuso tres paquetes de sanciones al país, en diciembre de 2006, marzo de 2007, y marzo de 2008.
  • El primer paquete incluía las restricciones en la venta de material sensible para la producción nuclear y congeló los activos de compañías y particulares asociados al programa nuclear iraní. La resolución daba a Irán dos meses para suspender el enriquecimiento de uranio, un proceso que se puede emplear para la producción de armas o de energía eléctrica en centrales nucleares. Pero Irán ignoró las exigencias.
  • El segundo paquete, impuesto en marzo de 2007, incluyó nuevas sanciones al armamento y las finanzas iraníes.  Se extendió la congelación de activos económicos a otros 28 empresas y grupos de inversión asociados al programa nuclear del país persa. El banco estatal Sepah y otras empresas públicas en manos del Consejo de Guardianes de la Revolución vieron también cómo sus fondos eran congelados. Las sanciones incluyeron también a la fuerza de los Quds. La resolución se basó en el capítulo 7, artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas, que permite establecer medidas que sirvan para hacer cumplir sus decisiones, siempre que no se recurra a la violencia militar.
  • En marzo de 2008, el Consejo de Seguridad impuso el tercer paquete de sanciones a Irán, que insistía en no desactivar su programa nuclear. Teherán rechazó las sanciones, que calificó de ilegales e ilegítimas.  Esta resolución incluía más restricciones a los viajes al exterior y las finanzas de los iraníes. Las restricciones incluyeron también el comercio internacional, ya fuera para organismos públicos o privados de Irán. Se añadieron los nombres de 13 personas y 12 empresas, todas sospechosas de sostener económicamente el programa nuclear. Todas estas sanciones no sirvieron de mucho, ya que el gobierno de Teherán las ha ignorado de forma sistemática, al igual que hiciera con las advertencias del Organismo Internacional de la Energía Atómica, bajo la dirección de Mohamed El Baradei.

Estados Unidos también ha impuesto sanciones a Irán:

  • El gobierno de EE. UU. lleva imponiendo sanciones al país desde que en 1979 su embajada en Teherán fuese invadida por estudiantes radicales iraníes, que además tomaron como rehenes a integrantes de la legación diplomática estadounidense.
  • Las medidas prohibieron la mayor parte del comercio entre la nueva República Islámica y Estados Unidos.
  • En 1995, el presidente Bill Clinton también prohibió a las empresas de su país la inversión en las explotaciones de gas y petróleo iraníes. Sin embargo, Teherán encontró otras muchas empresas dispuestas a invertir en su principal fuente de ingresos, sobre todo compañías europeas y asiáticas.
  • En octubre de 2007, EE.UU. extendió las sanciones al banco Melli, al banco Mellat y al banco Saderat. Al mismo tiempo definió al Consejo de Guardianes de la Revolución como un productor de armas de destrucción masiva. Washington fue más allá e impuso sanciones a todas las empresas controladas por esta organización religiosa que controla la vida iraní, entre los que están los Quds, acusados además de apoyar y financiar a terroristas.
  • En enero de 2008, Estados Unidos también impuso sanciones al general-brigadier Ahmed Foruzandeh, de la fuerza de los Quds, por fomentar la violencia en Irak.
  • Esta semana pasada, una comisión del Senado aprobó una ley para endurecer las sanciones sobre Irán. La medida podría incrementar las restricciones sobre el comercio de bienes con Irán. La norma también permite el incremento de las sanciones sobre los individuos, y penaliza las inversiones de las empresas estadounidenses o sus subsidiarias cuando mantengan relaciones comerciales con el país persa.

Las sanciones a Cuba se mantienen 

Suecia ha paralizado la aprobación formal del levantamiento de sanciones de la Unión Europea (UE) a Cuba, por desavenencias con la traducción del acuerdo político adoptado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la pasada semana.

Según ha asegurado fuentes diplomáticas suecas, en el texto que debía aprobar hoy el Consejo de Ministros de la UE en Luxemburgo, en un mero trámite, se ha eliminado la exigencia de la "liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003".

Así, según los suecos, de la lista de criterios con los que se evaluará la respuesta cubana dentro de un año sólo se ha conservado la exigencia de facilitar el acceso a las prisiones a las organizaciones humanitarias internacionales.

Precisamente, la entrada en prisión de los opositores estuvo en el origen de las sanciones impuestas por la UE en 2003 y congeladas en 2005. Suecia, la República Checa y Alemania fueron los países que mantuvieron más reservas hasta última hora para dar su consentimiento al levantamiento del castigo, una opción que defendió sobre todo España.

La decisión de la UE de eliminar las sanciones a Cuba el pasado jueves, por un aparente nuevo clima político con el presidente Raúl Castro, fue devuelta al día siguiente en la isla con la detención de siete opositores y una arremetida contra Europa por parte del ex presidente Fidel Castro.