Enlaces accesibilidad

El PP es el primer partido nacional que somete a sus militantes a la radiografía de la Autónoma

  • La universidad catalana aprovecha el XVI Congreso para hacer el estudio
  • Es la primera vez que analizarán a un militante de un partido nacional
  • Hasta ahora se habían centrado sólo en las formaciones catalanas
  • Estudios anteriores revelan rasgos comunes en militantes de diferentes partidos
  • Les están pasando un cuestionario con 33 preguntas de todo tipo

Por

El Partido Popular difundió la víspera del XVI Congreso de Valencia un perfil medio del compromisario que iba a acudir a la cita: profesional liberal de 47 años. ¿Pero qué piensan exactamente? ¿Que simpatía tienen por Llamazares o Zapatero? ¿Y por Ibarretxe? ¿Qué periódico leen y qué emisora escuchan por la mañana?

¿Cómo de de acuerdo están con afirmaciones como la de "quien no tiene trabajo es porque no quiere" o "la voluntad de un pueblo nunca puede ser ilegal"?

A todas estas cuestiones dará respuesta un estudio que está realizando la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con la Universidad de Valencia o la del País Vasco a través de un cuestionario voluntario a los militantes del PP, aprovechando su XVI Congreso.

Uno de sus responsables de la investigación, Joan Rodríguez, explica que hasta ahora sólo habían estudiado el perfil de los militantes de los partidos catalanes. Esta es la primera vez que harán el análisis a un partido nacional. El Partido Popular será el primero en España en someterse a este análisis.

Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAB, confía en llegar a los 800 cuestionarios, que son anónimos.

Uno de los objetivos del trabajo es ver en qué medida "los diferentes puntos de vista dentro de la militancia puede condicionar las decisiones del líder". Un aspecto que resulta muy interesante estudiar, añade, después de lo que ha pasado en los tres últimos meses en el Partido Popular.

Rasgos comunes en todos los partidos

Desde hace años, la UAB viene estudiando el perfil sociológico de los militantes, de sus pautas organizativas, de su grado de participación, la valoración que hacen de sus líderes.

Y todos, militen en el partido que militen tienen rasgos comunes. El hecho de militar es lo que les hace más parecidos y más en el caso de los compromisarios que, además, participan en los congresos. Están más comprometidos, participan más, leen mucha más prensa y tienden a defender de forma más marcada sus ideas políticas.

Cuestionario de 33 preguntas

El cuestionario, que se está repartiendo, consta de 33 preguntas, desde el sexo, el lugar de nacimiento propio y de los padres, el tamaño del municipio donde se vive o el nivel de estudios.

Se pregunta también por la profesión, su posicionamiento religioso (de "muy bien católico a ateo"), si de pequeño oía hablar de política en su casa, cuando se afilió al PP, si ha militado en otro partido, cuántas horas dedica a la política a la semana o si tiene algún cargo.

También se pregunta por qué medio prefiere informarse de política y con qué frecuencia lo hace y, dentro de cada medio, cuál es su preferido.

También se les pide que sitúen a los partidos que existen en España entre el 1, extrema izquierda, y el 10, la extrema derecha.

Se les pregunta también por el papel de la familia, los inmigrantes o la protección del medio ambiente.

En definitiva, una radiografía del militante popular.