Enlaces accesibilidad

El PP rechaza las enmiendas que pedían el reconocimiento del matrimonio homosexual

  • La diputada de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes ha presentado la enmienda
  • Sólo el 20 por ciento se  mostró a favor

Enlaces relacionados

Por
Varios representantes del PP votan durante la jornada inaugural
Varios representantes del PP votan durante la jornada inaugural

Los integrantes de la ponencia Política del PP han rechazado las enmiendas presentadas por la diputada de la Asamblea de Madrid Cristina Cifuentes en la que pedía el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según fuentes presentes durante el debate a puerta cerrada en el XVI Congreso Nacional del PP, sólo el 20% de los que estaban entonces en la sala, a eso de las 24 horas de ayer, se mostraron de acuerdo en apoyar lo que ya reconoce el Código Civil.

Esta parlamentaria regional ha solicitado la inclusión del siguiente párrafo: "Apoyamos y defendemos el derecho de las parejas formadas por personas del mismo sexo a poder contraer matrimonio, tal y como recoge la actual legislación española".

Rajoy en contra

Para defender estas posiciones intervino también el edil del Ayuntamiento de la capital Angel Garrido. Ambos se negaron a retirar su enmienda pese a las peticiones de los ponentes, el canario José Manuel Soria y la catalana Alicia Sánchez Camacho.

Las enmiendas que se negaban a reconocer este tipo de matrimonios entre personas del mismo sexo no llegaron a defenderse, ya que, Mariano Rajoy les ha garantizado que el único matrimonio que él entiende es el integrado por un hombre y una mujer.

Los diputados Eugenio Nasarre, Jorge Fernández, Angel Pintado y Jose Eugenio Azpiroz, y el senador Luis Peral son los principales defensores de esta tesis contrarias al matrimonio homosexual.

Record de enmiendas

Además, las tres ponencias que se debaten y aprobarán en el XVI Congreso de Valencia han recibido 2.124 enmiendas, el mayor número registrado en toda la historia del partido.

La ponencia que más enmiendas han recibido ha sido la política, con 1.162 propuestas de variación. El documento es muy crítico con los nacionalismo, especialmente con el PNV. 

Este Congreso llega tras tres meses y medio después de la derrota electoral del 9-M y después de semanas de crisis abierta. Se trata del XVI Congreso del Partido Popular y que ha comenzado en Valencia bajo el lema 'Crecemos Juntos'