Enlaces accesibilidad

La SGAE lleva a juicio a un blogger por hacerse eco de una campaña en su contra

  • El juicio ha quedado visto para sentencia
  • J. Alonso, autor del blog, asegura que llegará al final para que no le digan "qué se puede decir"
  • La sociedad de gestión de derechos elude hacer comentarios y se remite a la sentencia
  • ¿Crees que el autor de un blog es responsable de los comentarios? Cuéntanoslo

Por

¿Es responsable un blogger de los comentarios que se vierten en su bitácora? ¿Y de los contenidos de las páginas a las que enlaza? Julio Alonsoempresario de blogs y autor de una bitácora sobre Internet, cree que solo debe responder de su texto; la SGAE, sin embargo, no está de acuerdo y le ha llevado a juicio por hacerse eco de un google bombing contra la sociedad de gestión de derechos.

El caso se remonta a abril de 2004, cuando Alonso comentó en su blog la puesta en marcha de una campaña contra la SGAE consistente en lograr que, al buscar el término "ladrones" en el buscador, apareciera su web.

El google bombing tuvo éxito, pero poco después Google modificó el algoritmo por el que ordena las páginas que resultan de una búsqueda, con el fin de evitar ese tipo de campañas. El resultado fue que, al introducir la palabra "ladrones", ya no aparecía la página de la SGAE, sino el post en el que Alonso recogía -y enlazaba- la campaña contra ella.

Demanda judicial

En febrero de 2007, la SGAE se puso en contacto con él para que retirará el post, con el argumento de que es injurioso. Alonso defiende, y así se lo comunicó a la sociedad de gestión, que su texto sólo contiene información, en ningún caso opinión, pero se mostró dispuesto a matizar cualquier aspecto que la SGAE considerase oportuno y retiró el enlace al google bombing.

La sociedad le envío un texto en el que aseguraba ser víctima de una campaña de difamación y exigía a Alonso no sólo su difusión, sino la eliminación de casi la mitad de los más de 130 comentarios de los internautas que aparecían junto al post: "todos los que eran críticos con ella", señala Alonso.

Según sus propias palabras, "para publicar la opinión de la SGAE es mejor que ella cree su propio blog" y se negó a incluir ese texto, por lo que la sociedad de gestión de derechos le ha demandado, acudiendo este jueves a la vista oral del juicio, en el que se le reclaman 9.000 euros, la retirada del post y una rectificación.

"Busca amedrentar"

Alonso aduce que, en contra de lo que argumenta la SGAE, esto es, que el director de un medio de comunicación es responsable de lo que en él se publica, que un blog personal no es un medio de comunicación, sino que "se parece más a una conversación en un bar que a un medio de comunicación, y no se puede culpar al dueño de un bar de lo que dicen los clientes".

Insiste además en que el autor de un blog no es responsable del contenido de las páginas que enlaza: "si se establecen responsabilidades por los enlaces, Google es responsable de todo lo que aparece en las búsquedas".

A su juicio, "se busca amedrentar" a todos los bloggers, creando una inseguridad jurídica que lleve a que los autores de bitácoras se autocensuren y eviten criticar a la SGAE. La sociedad de gestión de derechos de autor ha eludido hacer comentarios a rtve.es y se ha remitido a la sentencia del juicio, que previsiblemente se hará pública en cuatro o cinco días.

Sea cual sea el veredicto, Alonso asegura que dará la batalla legal hasta el final: "En algún momento hay que poner la raya; estos señores no pueden decidir lo que se puede decir y lo que no".

  • ¿Crees que el autor de un blog es responsable de los comentarios y los enlaces? Cuéntanoslo.