Enlaces accesibilidad

El CSN abre un expedidente sancionador a Ascó por incumplir los procedimientos de seguridad

  • La presidenta de este organismo anuncia que lo abrirá antes de agosto
  • Industria aplicará la sanción más dura a la empresa propietaria si lo pide el CSN
  • Se han recogido ya 1.000 partículas, de las que un 99% están en la central

Por

La fuga radiactiva y la posterior tardanza en dar cuenta de la misma en la central nuclear de Ascó I le puede salir cara a su empresa propietaria. La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha desvelado que dicho organismo abrirá un expediente sancionador contra Ascó antes de finales de agosto al haberse detectado "incumplimientos en los procedimientos de seguridad".

En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Martínez Ten también ha explicado que se han recogido, desde la fuga radiactiva del pasado mes de noviembre, alrededor de 1.000 partículas, un 99% de las cuales se han hallado en el recinto de la central.

Por su parte, el Gobierno ha anunciado ya que aplicará la sanción más dura al titular de la central si lo estima oportuno el resultado de la investigación que está llevando a cabo el CSN.

Contundencia

Así lo ha anunciado en el Senado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que ha garantizado que actuará con contundencia respecto a la la fuga de partículas radiactivas que sufrió la central tarraconense a finales de noviembre de 2007 y que no trascendió a la opinión pública hasta el pasado 5 de abril.

En una respuesta parlamentaria al senador de CiU Josep Maldonado, el ministro ha recordado que en España el único organismo competente en materia de seguridad nuclear es el Consejo de Seguridad Nuclear, que es independiente y está al servicio de los ciudadanos, por lo que toda la información que tiene el gobierno procede de este órgano.

Nueva parada

Sebastián ha añadido que ayer mismo se inició el proceso de parada de la unidad 1, en la que tuvo lugar el incidente, por un periodo estimado de tres semanas, para poder limpiar algunas zonas de difícil acceso.

Además, ha explicado que el pasado 22 de abril tres expertos de la Unión Europea realizaron una visita de verificación a la central y elaboraron un informe en el que avalan las medidas puestas en marcha por el CSN y los sistemas de medición y control adoptados.

El ministro ha destacado también que todos los controles realizados a personas que estuvieron en contacto con la central han concluido que nadie está contaminado.

"Estamos, por tanto, ante una actuación correcta del CSN, que ha sido avalada por la Unión Europea", ha subrayado Sebastián, quien ha agradecido "la labor de todos los agentes que contribuyen a que nuestros país posea una energía nuclear segura, como se reconoce internacionalmente".

Críticas de CiU

En su réplica, el senador de CiU ha criticado que la crisis se haya gestionado a 600 kilómetros del lugar de los hechos y que el Gobierno haya pasado la pelota al CSN en vez de dar la cara.

Maldonado ha asegurado que España está "en la edad de piedra" en cuanto a la seguridad de las centrales nucleares y ha subrayado que la energía nuclear es segura si se ponen los instrumentos necesarios y si hay control y seguimiento.