Enlaces accesibilidad

Vivienda estudia ayudas "temporales" para personas separadas y divorciadas

  • Los beneficiados deberán cumplir con la pensión alimenticia y no estar demandados
  • La ministra afirma que "no abandonarán a su suerte" a los promotores de viviendas
  • El Gobierno cierra las puertas a la vivienda híbrida para desatascar el 'stock' de pisos

Por

Ayudas para tener un techo. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha explicado que estudian ayudas "temporales" de acceso a una vivienda a personas separadas y divorciadas, con atención preferente a aquellas con hijos a su cargo.

Corredor, que ha participado en el desayuno informativo del 'Fórum Nueva Economía', se ha mostrado partidaria de que estas ayudas se concedan en caso de que los demandantes cumplan con una serie de "requisitos esenciales". Entre ellos, ha enumerado contar con una sentencia firme que certifique la situación familiar, estar al corriente de las rentas de pensión alimenticia y no contar con ninguna demanda relacionada con la violencia de género.

Además, Corredor ha apuntado que su Gabinete se encuentra estudiando extender este tipo de ayudas a otros colectivos como mujeres víctima de la violencia de género, investigadores o personas mayores.

La ministra, que se ha mostrado concienciada ante el "ajuste severo" que vive el sector residencial, también ha tenido palabras para los promotores. Aunque ha recordado que el Gobierno "no tratará de impedir artificialmente el ajuste del sector", les ha dirigido un mensaje de tranquilidad: "No les abandonaremos a su suerte".

Cierra las puertas a la vivienda 'hibrida'

Corredor ha explicado que el Gobierno no dará ningún paso, más allá de los que ya ha dado, para dar luz verde a un tipo de vivienda a caballo entre la libre y la protegida para desatascar el 'stock' de inmuebles sin vender, como han propuesto los promotores.

La ministra ha recordado que la reforma en enero del Plan de Vivienda vigente potenció la construcción de viviendas protegidas a precio concertado (la modalidad de VPO más cara) e hizo más flexibles las condiciones para la promoción de este tipo de vivienda dirigida a rentas medias (a partir de 6,5 veces el Iprem) con dificultades para acceder a la vivienda libre.

Corredor también ha insistido en que el Ministerio también procedió entonces a incrementar el precio del módulo de VPO y a la revisión del tipo de referencia de los préstamos convenidos para la compra de pisos protegidos y redujo de dos a un año el periodo necesario para considerar una vivienda como usada y poder adquirirla con algún tipo de subvención.

Con estos argumentos sobre la mesa, Corredor se mostró firme: "Hasta aquí es hasta donde el Gobierno está dispuesto a seguir".

Contra la falta de liquidez

Corredor ha ahondado en la situación de falta de liquidez de los mercados, que está planteando problemas a los promotores. En este sentido, ha constatado que "la decisión de inyectar liquidez ha sido clara y decidida" por parte del Gobierno, en alusión a la concesión de 5.000 millones de euros en avales para la titulización de hipotecas para la compra de VPO.

En este sentido, la titular de Vivienda ha apuntado que esta línea de ayudas se agotó de inmediato tras su puesta en marcha, por lo que en la mente del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, está "la posibilidad de ampliarla".

En cualquier caso, Corredor ha dicho que de la actual situación de liquidez se puede extraer "una cosa buena", la progresiva marcha hacia "cierta estabilidad y equilibrio" entre el valor de las tasaciones de las viviendas hipotecadas y el valor del concesión del préstamo, tras los desajustes artificiales detectados en los últimos años.

En este sentido, la ministra ha asegurado que actualmente se vive un "momento transitorio" entre la "alegría" hipotecaria y lo que será una concesión más estricta de estos créditos. "Será una transición difícil, sobre todo para las familias", ha valorado para añadir a continuación que, con todo, es un proceso "necesario e imprescindible".

En cualquier caso, no se ha mostrado partidaria de modificar el actual modelo de gestión hipotecaria que es "seguro" y "eficiente".

Respuesta a Trichet

Por último, Corredor ha valorado el anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, de una posible nueva subida de tipos de interés en julio, que le valió las críticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al respecto, la ministra ha afirmado que "hay que matizar qué se dice y en qué contexto se dice". Asimismo, confía en que las palabras de Trichet fueran fruto de una "reflexión previa", a lo que ha añadido que "si no es así, la persona debería estar ya planteándose si se debería o no haber hecho".