Enlaces accesibilidad

Israel ve "inevitable" atacar a Irán

  • Un ministro de Olmert vaticina un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes
  • Cree que Ahmadineyad desaparecerá antes de que lo haga Israel
  • El portavoz del Gobierno israelí pide a la comunidad internacional más presión sobre Irán

Por

Un ataque israelí contra los lugares donde Irán enriquece uranio parece "inevitable" dado el fracaso de las sanciones contra el país de los ayatolás para que frene su programa nuclear.

Así lo cree el ministro de Transportes de Israel, Saul Mofaz, que ha calificado las sanciones como "inefectivas" en el periódico Yedioth Ahnoroth en la amenaza más explícita contra Irán lanzada por un miembro del gabinete presidido por Ehud Olmert.

Hasta el momento, el gobierno isarelí había preferido paralizar el uso de la fuerza y reservarlo como un último recurso si fracasan las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mofaz también se ha referido a las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en las que ha asegurado que Israel desaparecerá intervenga su país o no.  "Él desaparecerá antes de que lo haga Israel", le ha advertido.

Opciones sobre la mesa

El portavoz de Olmert, Mark Regev, no ha querido comentar directamente las declaraciones del ministro, aunque ha subrayado que "todas las opciones debe estar sobre la mesa" y que se podría realizar alguna acción complementaria si las sanciones contra Irán se demuestran inefectivas.

"Israel cree firmemente que, aunque las sanciones de la ONU son positivas,  se debe hacer mucho más presión sobre Irán para que cese con su agresivo programa nuclear", ha declarado Regev.

Irán sigue desafiando a Occidente al continuar con su programa nuclear, subrayando que lo desarrolla con fines pacíficos. El último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica recoge que, pese a las múltiples advertencias de Naciones Unidas, Irán sigue enriqueciendo uranio a buen ritmo.