Enlaces accesibilidad

Se suspende el juicio a los españoles detenidos en Gambia a la espera de una solución diplomática

  • España quiere llegar a un acuerdo diplomático con Gambia para evitar el juicio
  • Los dos españoles fueron detenidos el viernes por supuestas proposiciones homosexuales
  • En Gambia la homosexualidad es un delito castigado con penas de cárcel
  • El colectivo gay condena las detenciones y teme por la integridad de los españoles

Por

Se ha suspendido la vista ante el juez de los dos españoles detenidos en Gambia el viernes por un presunto delito de homosexualidad, a la espera de una solución diplomática al asunto, según ha confirmado a RTVE.es con el Ministerio de Asuntos Exteriores. El embajador español en Senegal (responsable también de las relaciones con Gambia) intercederá este martes ante el Gobierno del país africano para conseguir la liberación sin llegar a juicio.

El cónsul español en Gambia, Nicolás Elbusto, ha podido ver a los detenidos que según Exteriores se encuentran bien. El Gobierno español ha mostrado además un claro "optimismo" sobre la cercanía de la liberación de los españoles.

La vía diplomática

Según Exteriores, este martes se reúnen en Banjul, capital de Gambia, los ministros de Justicia, Interior y Políticas de Seguridad de aquel país y el cónsul español, que representará al embajador de Senegal. En esa reunión tratarán de dar una salida "política" a la detención de los dos españoles y que no sean llevados a juicio.

Los españoles fueron detenidos el viernes en Banjul, tras hacer supuestas proposiciones homosexuales a dos taxistas, que les habrían denuncidos ante la policía, ya que en este país la homosexualidad es un delito que entraña penas de cárcel. Este martes tendrían que haber pasado a disposición judicial, aunque las negociaciones diplomáticas han conseguido retrasar la vista.

El colectivo gay pide la liberación

El secretario general de la Coordinadora Gay y Lesbiana (CGL) de Cataluña, Antoni Guirado, ha asegurado temer por "la integridad física" de los españoles por lo que ha pedido al Gobierno que interceda para su liberación ante Gambia un país donde la homosexualidad de castiga con penas de hasta catorce años de cárcel. En opinión de Guirado, no estar informados pudo ser "el mayor delito que cometieron" los detenidos.

RTVE.ES ha confirmado que en la página web del ministerio de Asuntos Exteriores no se da información relativa a los posibles riesgos para los viajeros homosexuales que visiten el país africano.

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha señalado que esta detención "va en la línea" de las políticas de varios países donde mucha gente muere por motivos de orientación sexual e identidad de género. Así, la FELGTB ha pedido al Gobierno español que "impulse la erradicación de las legislaciones que penalizan la homosexualidad en el mundo" y ha reclamado la actuación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En declaraciones a la agencia Europa Press, el presidente de la federación, Antonio Poveda, ha señalado que el "abuso" sufrido por estos ciudadanos españoles no debe hacer olvidar que situaciones similares las sufren los homosexuales de Gambia "todos los días".

Lo persecución

El arresto de los turistas, cuya identidad no confirma Exteriores, tiene lugar tras la firme condena de la homosexualidad hecha por el presidente gambiano, Yahya Jammeh, el pasado 15 de mayo.

El presidente gambiano calificó la homosexualidad como una amenaza para la nación y había dado un ultimátum para que los homosexuales salieran del país en 24 horas.

También había amenazado con "cortar la cabeza" de cualquier homosexual y dio órdenes para que cerraran todos los hoteles y pensiones que los alojasen.