Enlaces accesibilidad
Tras la marcha de María San Gil

Botella reconoce que el PP atraviesa una "crisis" y que lleva "demasiado tiempo mirándose a sí mismo"

Por
Ana Botella reconoce que hay crisis en el PP

Ana Botella se ha mostrado "triste y preocupada" por la marcha de María San Gil y ha reconocido que en el PP "estamos sin duda en un momento de crisis", "es imposible negarlo", ha apostillado a la vez que ha pedido a los miembros de su partido que "dejemos de mirarnos a nosotros mismos".

La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que ante esas "crisis" la dirección del partido "debe reflexionar" sobre "qué está pasando" y se ha mostrado preocupada por las consecuencias que la marcha de San Gil pueda tener "para los militantes y votantes del PP de toda España". Botella ha asegurado sentir una "profunda tristeza" porque la hasta ahora líder de los populares vascos "ha encarnado los valores del partido".

La mujer del ex presidente José María Aznar ha opinado, además, que el PP "lleva bastante tiempo mirándose a sí mismo cuando están ocurriendo en el país cosas fundamentales y es muy importante su labor de la oposición".

"Todos tenemos problemas", ha apuntado, pero el PP -ha continuado- "lleva demasiado tiempo mirándose a sí mismos en un momento difícil". La concejala madrileña ha confiado en que el PP "vuelva otra vez a tomar el rumbo y se dedique a hacer oposición, que es para lo que le han elegido los votantes".

Las reacciones a la marcha de San Gil

  • Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, ha dicho que le gustaría que San Gil "siguiera luchando" y se ha mostrado convencido de que ella, como él mismo, "podrá estar en política o no estar, pero si está, estará en el Partido Popular".
  • Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, dice que la decisión de San Gil "empieza a complicar las cosas en exceso" en el partido. Y afirma que Rajoy, "se está equivocando profundamente" en algunas cosas de la "gestión política que se esperaba" de él, aunque ha hecho hincapié en que "está teniendo que lidiar con una papeleta muy complicada".
  • Alejo Vidal Cuadras, eurodiputado del PP califica la marcha de San Gil de "verdadera tragedia" para el partido y "cambia totalmente los esquemas" del Congreso. Ha instado Rajoy a "aclarar de inmediato" la estrategia política que piensa desarrollar en el futuro, ya que "un partido que tiene una línea política que María San Gil no puede compartir es un partido que va en una dirección equivocada".
  • María del Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Angel Blanco, ha dicho que San Gil "es un referente para todas las víctimas del terrorismo, para las que es un apoyo incondicional". "Ha sido nuestra consejera muchas veces y tiene todo mi agradecimiento", ha añadido.
  • Consuelo Ordóñez, hermana del asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, considera que la decisión de San Gil no ha sido "la más correcta políticamente", pero insistió en que no se trata de una política "convencional".
  • Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza y portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, ha sido clara: "Esta deriva que están propiciando algunos, con Mariano Rajoy a la cabeza, es un error". Para Otaola, San Gil ha recibido una "puñalada" de gente malintencionada. 
  • Ovidio Sánchez, presidente del PP de Asturias, ha dicho que San Gil, es un "gran referente" para todos los militantes. En la misma línea mantenida  por Mariano Rajoy, Sánchez ha trasladado a la dirigente vasca su "respeto".