Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Ibarretxe sabe mejor que nadie por dónde no debe insistir"

  • El presidente del Gobierno ratifica su "no" a la consulta popular en Euskadi
  •  "Puedo dialogar sobre puntos concretos, pero no sobre viajes a la deriva"
  • "El lehendakari sabe que éste no es el camino", ha afirmado

Por
Zapatero no quiere más "viajes a ninguna parte"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado enérgico a la hora de ratificar su no a la propuesta del lehendakari sobre la celebración de una consulta popular al pueblo vasco para el próximo mes de octubre, argumentado "su posición ha sido siempre la misma y siempre lo será".

"Ibarretxe sabe mejor que nadie por dónde no debe insistir", ha afirmado el presidente del Gobierno de España, a quien el lehendakari ha acusado de que "sólo tiene un proyecto para Euskadi, el de las elecciones".

Ante esta acusación, Rodríguez Zapatero se ha defendido asegurando que durante su encuentro el único que ha sacado el tema de las elecciones ha sido el líder vasco. "En los nueve encuentros que he mantenido con él en los cuatro años, ha habido épocas de elecciones y otras en las que no. Y siempre he mantenido la misma posición", ha afirmado.

Además, Zapatero también ha asegurado que está "abierto a dialogar sobre puntos concretos, pero no sobre viajes a ninguna parte o sobre aventuras". "Ibarretxe sabe que éste no es el camino", ha asegurado.

El presidente del Gobierno se ha aventurado a destacar cuál es el prinicpal obstáculo con el que cuenta el proyecto de Ibarretxe, que también afecta a su "plan B". "Es un proyectos que no aúna a una inmesa mayoría de la población vasca, ni los procedimientos que se deben seguir, incluida la Constitución Española", ha afirmado al tiempo que ha asegurado que la primera vez que vinieron a presentarlo al Congreso "se les dijo democráticamente no, y se les volverá a decir lo mismo mientras no se cumplan esas condiciones".

Rodríguez Zapatero ha insistido desde el principio de su intervención en su "voluntad de acuerdo" con el Gobierno vasco en temas concretos como el desarrollo de infraestructuras -entre las que destaca el proyecto de la  Y ferroviaria vasca-, la puesta marcha de mecanismos para aplicar la Ley de dependencia o la renovación del desarrollo del concierto y el cupo vasco. "Podemos dialogar de autogobierno, y por primera vez en nueve reuniones ha sacado hoy el tema el lehendakari de la transferencia de competencias", ha asegurado Zapatero.