Enlaces accesibilidad

La Constitución birmana recibe el respaldo del 92,4% de la población, según la televisión estatal

  • Los datos han sido difundidos por la televisión estatal controlada por el poder
  • La participación en la consulta celebrada el día 10 de mayo se eleva al 99%
  • La Junta Militar sólo suspendió el referéndum en las zonas afectadas por el ciclón
  • Birmania invoca su "independencia" para rechazar la ayuda de cooperantes extranjeros

Por

La Constitución ha recibido el respaldo por el 92,4% de los electores en el referéndum celebrado el pasado 10 de mayo en Myanmar, la antigua Birmania. La participación ha alcanzado el 99%, según los datos han sido difundidos por el canal de televisión MRTV, controlado por los generales en el poder.

La Junta Militar, que gobierna con mano dura el país desde 1962, decidió seguir adelante con la consulta a pesar de la situación que vive el país después del paso del ciclón Nargis que ha dejado al menos 38.000 muertos, aunque Cruz Roja cree que podrían ser 127.000.

Los militares sólo suspendieron el referéndum en las zonas más afectadas, donde se pospuso hasta el día 24 de mayo. El texto de la nueva Carta Magna garantiza la permanencia de la Junta Militar en el poder.

Tras diez años de preparativos, la Convención Nacional, órgano encargado de elaborar el texto, concluyó sus trabajos el pasado febrero, y el plebiscito es el primer paso de su llamada "hoja de ruta" hacia la democracia que culminará, según el Gobierno, con elecciones libres en 2010.

Pero la oposición, que no ha participado en la redacción del borrador, afirma que es una operación de maquillaje para perpetuarse en el poder, pues el texto reserva a los generales un cuarto de los escaños del Parlamento y la llave de los ministerios.

También se oponen al proyecto los monjes budistas, el movimiento estudiantil y las minorías étnicas.

A los comicios de 2010 no podrá concurrir la líder opositora Aung San Suu Kyi por su anterior matrimonio con un extranjero y porque sus hijos tienen pasaporte británico, pues así lo estipula el texto constitucional.

La Nobel de la Paz, no obstante, figura en el censo electoral para el referéndum.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial fue derrotado ampliamente por la oposición encabezada por Suu Kyi, unos resultados que nunca fueron reconocidos por el régimen.

"Independencia" de Birmania

Por otra parte, Birmania ha invocado su "independencia" para rechazar la ayuda de los cooperantes extranjeros en el reparto de la ayuda a los supervivientes del ciclón Nargis. La Junta Militar ha reafirmado que está preparada para administrar la operación de rescate y ha insistido en que la zona siniestrada es de difícil acceso por los trabajadores humanitarios extranjeros.