Enlaces accesibilidad

"Los frikis conquistaremos el mundo"

Expomanga 2008 reúne en Madrid a miles de fanáticos de los comics japonesesLos disfraces y los concursos de karaoke son los grandes reclamos¿Eres friki? Cuéntanoslo en los comentarios

Por
Tres 'otakus', en Expomanga 2008
Tres otakus posan en 'Expomanga 2008'.

Ha sido el grito de guerra más coreado: "Los frikis dominaremos el mundo", repetían, como una consigna, muchos de los asistentes a Expomanga 2008. El certamen ha congregado este fin de semana a miles de fanáticos del cómic y la animación japoneses. Un insólito desfile de superhéroes, lolitas góticas y adictos al karaoke que ha convertido a Madrid en la capital mundial del frikismo

"Yo soy friki de carnet", dice Alberto, que viene vestido de Super Mario. Junto a Francisco, que hace las veces de Luigi, acaba de proclamarse vencedor del Concurso de posturas frikis. La competencia ha sido dura: Alberto y Francisco han tenido que superar las poses de un grupo de espartanos y del mismísimo Muzamán, protagonista de Cálico Electrónico. Pero, finalmente, el público ha elegido a los superhéroes de Nintendo por aclamación. 

"Un friki es un fan, alguien a quien le gusta mucho una cosa. Nosotros, por ejemplo, somos frikis de los videojuegos", matiza Aberto. Y es que no es lo mismo un "friki" que un "freak". Nacho, de 17 años, lo aclara con un ejemplo: "Un freak es alguien como el Chikilicuatre, que es simplemente un tío haciendo el parias". 

Pasen y vean...  

La feria del manga y la cultura niponas reunió el año pasado a más de 18.000 personas. Este año espera superar las 25.000. Los disfraces de los asistentes son el principal reclamo. 

"Voy vestido de Warhammer 40.000", explica Rubén. Este estudiante de Bachillerato ha necesitado más de tres meses para confeccionar una espectacular armadura. "Al principio mi madre me decía que no dejara el salón hecho unos zorros, pero cuando vio el 'producto' me apoyó", cuenta mientras una nube de curiosos se arremolinan a su alrededor.  

Pablo, estudiante de Informática, ha venido disfrazado de Son Goku: "He necesitado tres o cuatro semanas para hacerme el traje". A pesar de ser el único valiente de la pandilla (el resto de sus amigos se han "rajado"), Pablo pasea su disfraz con orgullo. No le falta ni el saquito de "habichuelas mágicas" del célebre personaje. 

Cómics, camisetas y mucho merchandising 

Más de 80 estands, entre tiendas y asociaciones, hacen las delicias de los compradores más compulsivos. "Lo que más se vende es todo lo relacionado con el anime, con las series de televisión. Y la reina de todas ellas es Naruto", explica David Linares, de la tienda online aprecio.com

El público es mayoritariamente joven, aunque hasta el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo se han acercado 'otakus' de todas las edades, incluso cuarentones. "Tengo 42 años, pero soy virgen del Expomanga", confiesa Jaime, un oficinista disfrazado de Caballero del Zodiaco. "Es la primera vez que vengo, pero colecciono manga hace muchos años. Me animó una buena amiga que viene todos los años. Ligar no estoy ligando, pero se están haciendo muchas fotos conmigo", explica. 

Y es que "el frikismo une mucho", confirma Juan Luis, que ha venido a ver actuar a su novia en el concurso de Karaoke. "Va a cantar la de Mazinger Z". Delante del escenario, el jurado toma notas sin cesar. "Valoramos sobre todo la pronunciación, que canten bien en japonés y que disfruten", explica Santi Taku, responsable de las calificaciones. 

El público corea entusiasmado los estribillos en japonés. Muchos volverán a encontrarse el próximo 25 de mayo: "El Día del Orgullo Friki nos manifestamos todos. Reivindicamos que somos gente normal, con nuestros propios gustos. A veces nos sentimos perseguidos y marginados. Aquí nos sentimos a gusto porque estamos entre amigos".