El Sáhara era un vergel hace 6.000 años y sufrió una lenta desertización

  • Hace 6.000 años el Sáhara tenía árboles, vegetación de sabana y estaba habitado
  • Los sedimentos del fondo de un lago han permitido analizar la flora de aquel periodo
  • Este estudio contradice la teoría de una rápida desertización hace 5.500 años
Ampliar fotoRecogida de sedimentos en el lago Yoa

Recogida de sedimentos en el lago YoaSTEFAN KRÖPELIN/ UNIVERSIDAD DE COLONIA

CRISTINA PÉREZ/ RTVE.ES 

El Sahara se convirtió en el mayor desierto cálido del planeta hace 2.700 años después de una lenta evolución según un estudio públicado en la revista Science que pone en cuestión una teoría avanzada en el 2000 que sostenía que la desertificación había sido brusca debida a un cambio climático.

Hace 6.000 años el Sáhara todavía era verde, cubierto de árboles de vegetación de sabana y tenía numerosos lagos. Los autores han precisado que esta región cuya superficie supera la de Australia estaba habitada.

La mayor parte de los estratos que han registrado la evolución de la geografía del Sáhara se han perdido, pero todavía es posible retrotraerse a un paisaje primigenio. Los investigadores europeos, canadienses y americanos están estudiando las capas de sedimentos depositadas en el fondo de uno de los mayores lagos del Sáhara que todavía sobrevive, el Yoa situado al noreste del Chad, lo que les permite reconstruir la historia de la región en los últimos 6.000 años.

Un largo proceso

Los resultados de estos trabajos van en contra de la teoría que establece que el Sáhara se convirtió en un desierto hace 5.500 años en un proceso que habría durado pocos siglos. Una fecha que marcaría "el fin del periodo húmedo africano cuando las lluvias estacionales como los monzones se abatían periódicamente sobre la región" según ha explicado Stefan Kröpelin, un geólogo del Instituto de arqueología prehistórica de la Universidad de Colonia y principal autor del estudio.

Hasta ahora se han analizado los sedimentos con test geoquímicos y se han examinado los indicadores biológicos como los pólenes provenientes de los árboles y plantas ribereñas que rodeaban el lago antes de que el desierto se instalase. Además el equipo de investigación está estudiando los restos de micro-organismos acuáticos.

Las muestras recogidas a nueve metros de profundidad en el fango indican que el cambio en el ecosistema se produjo en varios miles de años. Kröpelin afirma que "es imposible soñar con un material mejor" ya que en ningún otro lago existen estratos tan bien preservados y con continuidad, en broma añade que si alguien encuentra otro con Google Earth que se lo comunique.

 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

González acusa a dos comisarios de chantajearle con su ático

El presidente de Madrid reconoce que se reunió con dos mandos pero niega que les pidiera ayuda para ocultar la investigación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­
MUSEO DEL PRADO

'La Lechuga', una joya barroca de visita en el Museo del Prado

LAURA G. TORRES.- La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá se expone por primera vez fuera de Colombia, hasta el 31 de mayo. Tallada con cinco kilos de oro, 1.485 esmeraldas, diamantes, perlas y rubíes.

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1012