Enlaces accesibilidad

El estatuto de la región boliviana de Santa Cruz logra un apoyo mayoritario de la población

  • Los primeros resultados oficiales dan un 82% de respaldo al texto estatutario
  • Evo Morales lo tilda de "fracaso" por la alta abstención
  • Al menos 35 personas han resultado heridas en la jornada electoral

Por
Resultados provisionales del referéndum de Santa Cruz

Los primeros resultados oficiales dados a conocer por la Corte Regional señalan que el estatuto autonómico de la provincia boliviana de Santa Cruz ha obtenido un respaldo del 82%,  aunque para el Gobierno de Evo Morales la votación ha sido un "fracaso" por la violencia e irregularidades detectadas.

Esta cifra coincide con las encuestas publicadas al cierre de los colegios electorales, que daban entre un 80 y un 85% de apoyo al sí en el referéndum sobre el nuevo estatuto de autonomía de la región.

Rechazo del Gobierno central

El referendo sobre el estatuto autonómico, organizado por los líderes opositores de Santa Cruz y por la Corte Departamental, no tiene ningún valor legal para el Gobierno de Evo Morales, que lo considera un mero sondeo y por ello llamó a no participar en él.

De hecho, el presidente boliviano en un mensaje a la nación ha denunciado que la consulta autonomista "ha fracasado", citando sondeos que reflejan un rechazo al estatuto cercano al 50%. Morales considera que la abstención roza el 40%.

"No se puede engañar al pueblo diciendo que hay un ganador con más del 80 por ciento", sostuvo el presidente, que no obstante convocó a los gobernadores a dialogar "desde mañana" sobre una "verdadera" autonomía.

Incidentes en todo el país

Este referendum ha provocado incidentes en todo el país que se han saldado con al menos 35 heridos de diversa gravedad. Las autoridades también investigan las causas de la muerte de un hombre de 68 años en una zona donde hubo enfrentamientos.

En casi todas las poblaciones con mayoría del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) se quemaron urnas y destruyeron colegios electorales, mientras que en la capital cruceña la votación transcurrió con normalidad.

En San Julián, municipio considerado el principal bastión de Morales en este departamento, los oficialistas iniciaron anoche un bloqueo de caminos contra el referéndum.

En la capital, Santa Cruz de la Sierra, se han registrado saqueos y robos de urnas en algunos recintos electorales del barrio Plan 3000, cuyos vecinos apoyan mayoritariamente al presidente boliviano. Al parecer la mayor cantidad de heridos se produjo durante un enfrentamiento con piedras y palos entre seguidores del presidente Evo Morales y grupos autonomistas en este barrio.

Más consultas populares

Santa Cruz, considerada la región más próspera de Bolivia, lidera un movimiento de autonomía que secundan otras regiones opositoras como Beni, Pando y Tarija, que tienen previsto celebrar también consultas en el mes de junio para aprobar sus estatutos.

Otras dos regiones, Cochabamba y Chuquisaca, también apoyan el proceso autonómico aunque no han fijado la fecha de sus referendos.

Bolivia vive sumida en una profunda crisis política que enfrenta a estas regiones con la refundación constitucional que impulsa el Gobierno de Morales, cuyo proyecto de Carta Magna aún debe ser ratificado mediante referendo.