Enlaces accesibilidad

Los internautas eligen como candidato perfecto a la presidencia de EE.UU. a un español homosexual

  • Se trata de Ignio Montoya Correa, hijo de una española y un militar estadounidense
  • Ha sido elegido por los usuarios de una 'Wiki' que busca al presidente perfecto
  • Defiende la libertad de mercado, pero también el multilateralismo y el matrimonio gay

Por

Hijo de una española, miembro de un partido independiente,  defensor del matrimonio homosexual -él mismo lo es- y contrario a que la lucha contra el terrorismo suponga agredir a los países árabes.

Así es Ignio Montoya Correa o, mejor dicho, el candidato perfecto a la presidencia de Estados Unidos según los usuarios de WikiCandidate, un singular experimento en el que los internautas elaboran de forma colectiva el retrato robot del candidato que les gustaría que presidiese la primera potencia mundial.

"Nos preguntamos qué pasaría si la gente pudiera crear su candidato perfecto a las presidenciales", ha explicado a Efe Tarleton Gillespie, profesor del departamento de comunicación de la Universidad de Cornell y uno de los participantes en el proyecto, que ha sido desarrollado por un grupo de estudiantes de este centro universitario.

"En EEUU nos hemos quejado siempre de que ninguno de los candidatos es exactamente el adecuado, de que estamos relegados a elegir entre opciones más o menos imperfectas", ha añadido Gillespie.

Cualquier persona con conexión a Internet puede participar, añadir contenidos o corregir lo publicado por otros usuarios al igual que sucede en Wikipedia. De hecho, según Gillespie, la página ha recibido hasta el momento miles de visitantes, y de ellos varios centenares, "que representan a 32 países distintos", han contribuido escribiendo o editando información.

Militar, español, independiente y homosexual

El resultado de tan variopinta contribución no tiene desperdicio. Según esta wiki, los estadounidenses -o, para ser más exactos, los estadounidenses que han participado en el proyecto- desean un candidato de origen hispano, ajeno a los tradicionales partidos políticos y con opiniones de izquierdas en política social pero ideas conservadoras en economía.

Todas estas ideas las encarnaría Ignio Montoya, nacido en Madrid en 1962, hijo de un militar estadounidense y de la española María Roosevelt Correa, que, curiosamente, también es nieta de Theodore Roosevelt.

Su historia, eso sí, sería muy parecida a la de cualquier persona que quiera hacer política en Estados Unidos. Hizo carrera en el ejército y se graduó por la prestigiosa Universidad de Yale a distancia.

Con el tiempo llegará a senador, pero no por el partido Republicano o Demócrata sino por una nueva plataforma llamada SSSS -señal de que los internautas están quizá un poco hartos de la alternancia de estos dos partidos en el poder.

Quizá lo haría porque tiene dos características que hacen casi imposible su ascenso en el establishment político actual: es español y homosexual.

De izquierdas en lo social, de derechas en economía

Además, sus opiniones políticas serían controvertidas en algunos aspectos, como la investigación en células madre y, por supuesto, el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sus opiniones sobre el terrorismo se alejan de las del partido Republicano, pues cree que es necesario "encontrar sus causas en lugar de generar más terrorismo con agresiones contra países árabes", según la página.

Montoya también defendería políticas conservadoras en algunas áreas, ya que es un firme defensor de la libertad de mercado y es partidario de tener mano dura contra la inmigración ilegal, si bien no cree que sea necesario construir un muro para defender las fronteras de EEUU.

Un ejercicio surrealista

Esta diversidad de opiniones políticas demuestran, según Gillespie, que algunos usuarios de WikiCandidate se han tomado el proyecto muy en serio, pero otros simplemente lo han considerado "un juego o algún tipo de ejercicio surrealista".

"Estamos en un punto inicial y yo no me tomaría los resultados producidos hasta ahora como una declaración directa sobre el candidato ideal... hay demasiado sarcasmo", ha opinado el profesor.

"Pero nos permite vislumbrar cómo comienza una conversación real sobre política. Va a ser algo fascinante de ver", ha añadido.