Enlaces accesibilidad

Odinga asume el cargo de primer ministro de Kenia en un gobierno de coalición

  • Es el primer gobierno de coalición de la historia del país
  • El acto de toma de posesión lo encabeza el presidente, , Mwai Kibaki
  • 40 miembros del Gobierno asumen sus cargos en el Ejecutivo

Por
Odinga asume el cargo de primer ministro en el primer gobierno de coalición de Kenia
Odinga asume el cargo de primer ministro en el primer gobierno de coalición de Kenia

El dirigente de la oposición de Kenia, Raila Odinga, ha asumido el cargo de primer ministro de un nuevo gobierno de coalición, con cuya formación se cierra la grave crisis abierta tras las disputadas elecciones presidenciales del pasado diciembre.

En el acto en el Palacio Presidencial, en un acto encabezado por el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, han asumido sus cargos los 40 integrantes del primer gobierno de coalición de la historia del país.

En el acto han participado representantes de los países del este de África y, como invitado especial, el ex secretario general de la ONU y mediador en la reciente crisis keniana, Kofi Annan.

La toma de posesión del primer ministro y de los integrantes del Gobierno de coalición es el fruto de las negociaciones entre Kibaki y Odinga para cerrar la crisis que estalló a raíz de las elecciones del 27 de diciembre pasado.

Los dos líderes firmaron un pacto político el 28 de febrero pasado, con la mediación de Annan, que allanó el camino para la formación del Gobierno, aunque las negociaciones para definir sus integrantes sufrieron varios tropiezos.

La ceremonia de toma de posesión representa el final de una crisis política y una ola de violencia que se ha saldado con unos 1.500 muertos en los enfrentamientos entre manifestantes de la oposición y la Policía o entre seguidores de uno u otro bando político o grupo étnico.

En las elecciones del 27 de diciembre, Kibaki fue declarado vencedor, pese a las acusaciones de fraude procedentes de la oposición. La comunidad internacional también puso en entredicho la legalidad del escrutinio.