Enlaces accesibilidad

'Carta a mi mujer', obra póstuma de Umbral

  • El libro, escrito hace 20 años, nunca se llegó a publicar
  • Umbral le pidió a su mujer antes de morir que pasara el manuscrito a ordenador
  • La presentación del libro se ha convertido en un homenaje al escritor
  • El ministro de Cultura califica la obra como una 'fiesta de la palabra' 

Por

La presentación de "Carta a mi mujer", el libro que Francisco Umbral escribió hace más de 20 años y que, por diferentes razones, no llegó a ver publicado, se ha convertido hoy en un cálido homenaje al gran escritor, que, en palabras de su viuda, María España, "puso lo mejor y lo más hondo de su persona" en esta obra.

"Umbral ha sido un ser único, al que yo quise y quiero, y que escribió este libro como homenaje a mí", ha asegurado  María España con emoción contenida, al resumir sus impresiones sobre la obra que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha definido  como "un testamento vital y literario y una sobrecogedora despedida a lo largo del tiempo".

Publicado por Planeta, "Carta a mi mujer"  es una crónica interior o una confesión intimista que, según Molina, produce en el lector "un asombro" similar al de "Mortal y rosa", considerada por algunos críticos como una de las obras más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Umbral escribió "Carta a mi mujer"  entre 1985 y 1986, "aunque parece escrito el año pasado", ha destacaso María España en la presentación. Poco antes de su muerte, el 28 de agosto de 2007, el escritor le pidió a su mujer que le pasara el manuscrito al ordenador, pero ella sólo pudo "copiar 13 ó 14 páginas" porque tuvo que dejarlo para ir al hospital con él.

María España guardó el original en un cajón y, según su viuda,  nunca se sabrá por qué no lo publicó en su día.  "Quizá porque siempre tenía otros libros más urgentes entre manos", ha añadido.

"Umbral no pudo volver a leer 'Carta a mi mujer', pero sé que le habría gustado porque era un libro suyo, muy suyo, donde puso lo mejor y lo más hondo de su persona", ha dicho María España, quién ha añadido: "¡Y cómo es el libro, cuánta belleza!. Es el poema en prosa que faltaba para completar la trilogía de sus obras íntimas 'Mortal y rosa' y 'El hijo de Greta Garbo'".

César Antonio Molina considera que "el sentido poético, la prosa lírica, el acierto metafórico y la sinceridad" impregnan esta obra póstuma de Umbral  y la convierten "en plena fiesta de la palabra".