Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuatro mujeres han muerto asesinadas en lo que va de año víctimas de agresiones de sus parejas o ex parejas. "No vamos a normalizar este horror", ha proclamado la portavoz del Gobierno, Elma Sáiz.

El último caso del que se tiene constancia es el de una mujer de 78 años que murió el lunes en Badajoz tras sufrir el pasado viernes una agresión, presuntamente a manos de su marido.

Foto: EFE/José Luis Real

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, reclama unidad en la izquierda ante los ciclos electorales que se esperan en 2026 y las generales previstas para 2027: "Estamos ante un nuevo ciclo electoral, soy el pesado de la unidad, pero no hay otra salida". Maíllo asegura que estamos ante "una situación excepcional" y que hay que superar "los desencuentros del pasado" en referencia sobre todo a Sumar y a Podemos: "El momento exige una política de renuncia". Aun así, es consciente de la fragmentación de la izquierda: "quien quiera unirse, que se una y quien quiera ir solo que lo explique".

La experiencia de Extremadura cree que debe de servir como ejemplo que lo que funciona es la política "desde el terreno" sin irrupciones de Madrid y que "la clave no es el veto". Defiende que en el centro deben estar las políticas y confía en poder sacar un buen resultado en Andalucía: "Moreno Bonilla no va a tener mayoría absoluta". Augura que al gobierno popular le va a pasar factura la crisis de los cribados de mama y denuncia el estado de los servicios públicos en el territorio. Eso sí, de no sacar un buen resultado, también abre la puerta a dar un paso al lado: "Voy a dar todo de mi, pero no he venido a la política a hacer cálculos personales, o sacamos un buen resultado o hay que asumir las consecuencias".

Ante la compra de material israelí por la empresa Airbus, Maíllo asegura que le "parece fatal" pero también se muestra prudente: "Estamos recabando información, aún no se ha acabado el debate". Quiere confirmar que esa compra es de material civil y si cumple con el real decreto del Gobierno. Una norma, que reconoce "que no les gusta" y continúan reclamando un embargo total al material militar de Israel.

Maíllo también defiende la continuidad del gobierno de coalición, pese los casos de corrupción en el PSOE: "Si pensáramos que en el Consejo de Ministros se sentara alguien corrupto, no estaríamos". Sí que cree que hay que asumir responsabilidades políticas por parte de los socialistas, pero no que eso deba afectar a la coalición: "La responsabilidad política no deben afectar al gobierno, se tendrán que ir los corruptos". Considera que Pedro Sánchez tiene cierta responsabilidad porque "se equivocó" en la elección de los cargos de responsabilidad del partido, pero eso, apunta, "no le convierte en político". Tampoco pide una crisis de Gobierno como lo hace Yolanda Díaz

En este sentido, apuesta por continuar hasta 2027, aunque no haya presupuestos para abordar problemas como la vivienda: "Hay que intervenir el mercado sin ningún complejo". Pese a que seguramente no salgan adelante, Maíllo insta al Gobierno a presentar los presupuestos para que "haya un debate" sobre el modelo social del país y cómo superar los problemas que hay en España: "En ese debate se aborda los dos carriles en los que puede derivar la sociedad española y cuáles son las soluciones y quién se opone".

Una edil del PSOE en Extremadura ha señalado por acoso laboral al delegado del Gobierno en Extremadura y presidente de la comisión gestora del partido en esta comunidad autónoma, José Luis Quintana, a través del canal interno que el partido ha habilitado. Él ha negado las acusaciones que han sido difundidas por una militante del PSOE en redes sociales este jueves. Así lo ha expresado Quintana en su cuenta de X, en el que niega esas acusaciones que han sido publicadas este jueves por "algunos medios" de comunicación. "Ante lo publicado hoy por algunos medios, quiero desmentir rotundamente las acusaciones que una militante está difundiendo en redes. No ha existido ningún tipo de persecución y esa persona nunca ha dependido laboralmente de mí. Lo que se afirma en sus redes es rotundamente falso", ha aseverado el delegado extremeño en su perfil de X. Quintana, presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura tras la dimisión de su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, habría sido denunciado por canales internos del partido, según han publicado como han indicado medios como 'El Mundo' y 'ABC'. Foto: EP/PSOE DE EXTREMADURA.

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones y ganadora de las elecciones autonómicas, María Guardiola, ha asegurado este viernes que ya se ha puesto en contacto con el candidato de Vox, Óscar Fernández, para tratar de llegar a un pacto para que la región tenga "estabilidad".

FOTO: La presidenta de Extremadura, María Guardiola, en una imagen de la noche electoral. Javier Cintas / Europa Press

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acusa al PSOE y al Gobierno de impulsar a la derecha y la extrema derecha: "La derechización del PP y Vox es el resultado de un Gobierno que ha renunciado a llevar adelante las políticas que la gente esperaba". Belarra sitúa el rearme, las relaciones con Israel o la vivienda como varios factores que han impulsado a la derecha. En una entrevista en 'Las Mañanas de RNE' asegura que este auge de la extrema derecha solo se para "por la izquierda" y defiende que España "es mejor que lo que están proponiendo PP y Vox". En este sentido, se fija en el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, a quien le critica "haber echado a 400 personas a las puertas de Navidad".

Belarra lamenta que el PSOE ha estado más preocupado por ganar a la izquierda y no a su derecha en lo que ha llamado 'La Operación Sumar': "Si dedicas más esfuerzo a ganar a las izquierdas, tienes lo que tienes, la derecha te arrasa". Un ejemplo de esto sería la situación en Extremadura, donde ahora el PSOE tiene el debate de si abstenerse para que el PP no gobierne con Vox: "La derechización va a triturar al PSOE"

Belarra celebra los resultados extremeños y cree que es el camino para una "izquierda transformadora". La próxima cita electoral es el 8 de febrero en Aragón. Belarra no desvela si habrá una gran coalición de izquierdas, pero apunta a Sumar, de quien se refiere como "proyecto fallido": "Tienen que hacer una reflexión si quieren trabajar para poner la izquierda en pie o continuar por la vía de estar plegados al PSOE"

La ministra Elma Saiz se ha estrenado este martes como portavoz del Gobierno y le ha tocado ofrecer la primera valoración de los resultados electorales en Extremadura, que llega 48 horas después de los comicios.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que el PP está "más atado que nunca" a Vox y pide a Alberto Núñez Feijóo responsabilidad para preservar las instituciones. Sobre el batacazo electoral del PSOE, Saiz no ha dicho nada.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

La idea de una hipotética abstención de los socialistas para investir a Guardiola sin Vox proviene del expresidente socialista de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra. Según él, "un pacto y un acuerdo para que en las siguientes elecciones, que son las municipales, el PP respete también a la lista más votada".

Sin embargo, Ferraz dice que no y apela a lo ocurrido en 2023, cuando el PSOE ganó las elecciones en Extremadura. Según la portavoz del PSOE, Montse Mínguez, en ese momento nadie del PP "planteó que se abstuviera en la investidura de Guillermo Fernández Vara, porque el PP, en cuanto puede, sale corriendo a pactar con VOX". Pero Ferraz afirma que, de todos modos, será decisión de los militantes.

Desde Sumar creen que "depende de qué PP haya en frente, desgraciadamente el de Feijóo es el PP de Ayuso y del señor Mazón, no existe un PP moderado en nuestro país". En Génova, creen que es un escenario improbable. La portavoz 'popular', Ester Muñoz, afirma que primero tendrían " que ofrecerlo y hasta ahora no lo han hecho". Esta formación pone su atención en VOX, sin dar por hecha una coalición de Gobierno que ahora los de Abascal no descartan.

Imagen: Junta de Extremadura.