Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

A La Rioja le ha tocado cinco veces el Gordo

  • Arnedo, la ciudad del calzado, fue agraciada en el último sorteo extraordinario
  • Busca tu décimo favorito de la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

Por
La Rioja tienta la suerte

Arnedo ha sido la última localidad riojana agraciada con el primer premio de la Lotería de Navidad, fue en 2018 pero solo cayeron 400.000 euros, un décimo solitario. El Gordo ha brindado con un vino de Rioja en cinco ocasiones a lo largo de la historia, además de en la ciudad del calzado han sido afortunadas Calahorra y Logroño.

La capital riojana ha obtenido el premio del sorteo extraordinario en tres siglos diferentes, en el XIX fue en 1851, en el XX corría el año 1961 y la más reciente en 2014. En esta ocasión, no fue una lluvia de millones precisamente porque solo se vendió una serie, es decir 10 décimos del Gordo.

La llegada del euro trajo la suerte a Calahorra que en 2002 fue tocada por la varita mágica de la diosa Fortuna. En la ciudad de la verdura tocó el Gordo, en concreto 138 millones de euros y casi toda la ciudad se llevó ‘un pico’ porque el número fue repartido en participaciones por la Cofradía de la Vera Cruz.

A lo largo de la historia del sorteo de Navidad, La Rioja ha sido afortunada porque ha tocado también un segundo premio en 2014 y 2015 y varios cuartos y quintos premios.

Mucha afición a la Lotería

En esta comunidad se han consignado 30,4 millones de euros en boletos de loteria para el 22 de diciembre, lo que arroja una media de 96,32 euros por habitante. La Rioja es la autonomía con la tercera cifra más alta por persona solo por detrás de castellanoleoneses (105 euros) y asturianos (99 euros).

En Logroño hay 12 administraciones y en el resto de la comunidad 9, en total hay 21 despachos de lotería. El número de cada administración indica su antigüedad pero cuando se cierra por jubilación, y no hay relevo, ese número desaparece de la lista. Se queda vacante. En Logroño por ejemplo, no existe la Administración número 1, que sería la más antigua, pero si está la Número 2 que lleva abierta toda la vida en Capitán Gallarza a dos pasos de la calle Laurel.

Como curiosidad, la Administración número 8 de Logroño, Loterías Cristina, vende el número 00000. Este número entra en el bombo exactamente igual que el resto. Mucha gente lo busca y prácticamente no llega a estar en venta porque se agota rápidamente y hay abonados todo el año a esa cifra mágica. Los riojanos también buscan las terminaciones 5 (la que más toca) y 7 (una de las que menos).

De momento, se han consignado 30 millones de euros en los despachos de lotería de La Rioja y la previsión es que las ventas aumenten entre un 2 y un 3 %.

RTVE

anterior siguiente