Enlaces accesibilidad
Inundaciones en Mallorca

Las inundaciones arrasan con el turismo y algunos locales de S'Illot: "La playa ha desaparecido"

  • En la localidad al menos dos hoteles y varios restaurantes han tenido que cerrar por los destrozos
  • Los turistas relatan lo vivido: "Fue la peor situación ambiental que hemos vivido"

Por
Inundaciones en Mallorca - Los establecimientos hosteleros de S'Illot afrontan los destrozos

La turística localidad playera de S’Illot vive días insólitos. Este viernes, lugareños y turistas se agolpaban curiosos en el puente sobre la desembocadura del río, donde los buzos siguen buscando al niño desaparecido en las inundaciones de Mallorca y los servicios de limpieza despejan la zona.

Mientras, en primera línea de playa el hotel Playa Morera trata de sobrevivir. El torrente que llegó hasta allí lo inundó todo en su planta baja. “Hemos tenido que cerrar porque el funcionamiento real del hotel y la maquinaria está en la planta de abajo, el agua ha dejado de funcionar y el agua va y viene; y todo está para tirar”, relata a RTVE.es Susana de Juan, propietaria del hotel y presidenta de la Asociación de Hoteleros de S’Illot. Cuenta que otro hotel al lado, el Playamar, ha tenido que cerrar también pese a estar menos afectado y que son varios los restaurantes que se han inundado.

En un momento dado, por la parte de atrás reventó la puerta, se formó un río y tuvimos que desalojar

Recuerda muy bien el desastre de hace tres días. “No paraba de llover y los desagües no daban abasto. El agua subía y subía y venía a nosotros. Empezamos a retirar mesas y sillas de fuera. Los clientes nos ayudaban pero, en un momento dado, por la parte de atrás reventó la puerta, se formó un río y vimos que teníamos que desalojar”, resume. En dos días reubicaron a 320 turistas, aunque varios decidieron coger un vuelo para volver el día siguiente.

Susana de Juan, propietaria del Hotel Playa Morera de S'Illot, en Mallorca

Susana de Juan, propietaria del Hotel Playa Morera de S'Illot, en Mallorca. rtve

Ahora, a la puerta del hotel se agolpan muebles, cubertería y colchones y todo está por limpiar. Aún así, han “avanzado mucho”, expone.

“Los ingresos de la temporada se van a ir en reparar el local”

Unos metros más allá Andrés enseña a RTVE.es cómo ha quedado su restaurante Cuatro Fogons. Su sótano está completamente inundado y toda la maquinaria que necesitan para funcionar ha quedado destrozada.

“El dinero que ahorras para vivir en invierno va a ir a reparar todo esto”, lamenta. No cree que ni su seguro ni los fondos públicos que pueda recibir por decretarse zona catastrófica compensen todo lo que ha perdido. “Ha quedado todo destrozado”, incide.

En el mar hay al menos tres coches hundidos arrastrados por el torrente

Su coche también. Le pilló toda la riada intentando salir del local cuando se inundó. Y no es el único. En el mar hay al menos tres coches hundidos arrastrados por el torrente. Y una zona de aparcamiento también ha quedado dañada.

Andrés se alegra, al menos, de que “estamos todos bien y vivos, algo que se agradece cuando ves casos como el del niño desaparecido”. Ahora, trabaja duro junto con sus trabajadores: “lucharemos, esta es nuestra vida, nuestro trabajo y de lo que vivimos”.

Andrés Martorell, del restaurante Cuatro fogones, trata de recuperar la normalidad tras las inundaciones

Andrés Martorell, del restaurante Cuatro fogones de S'Illot, en Mallorca, trata de recuperar la normalidad tras las inundaciones. rtve

Por el momento es imposible cuantificar las pérdidas, pero este viernes, la presidenta balear, Francina Armengol, ha acudido a visitar la zona y hablar con los propietarios afectados. Mateo Juan, regidor del Ayuntamiento, explica que se derivarán fondos públicos para intentar compensar lo que no pueda cubrir el seguro. Pero nadie sabe cuándo va a poder percibir una indemnización ni cuándo, porque ni siquiera pueden aún calcular los daños.

Reservas canceladas

El turismo, la principal economía del lugar, ya ha empezado también a verse afectado. “Habrá canelaciones; la gente, tras lo que ha visto en televisión, toma S’Illot como zona catastrófica”, explica a RTVE.es el delegado del Ayuntamiento, Antonio García. “La playa, literalmente, ha desaparecido” por la riada, admite.

Sin embargo, cree que la localidad se recuperará pronto y anima a la gente a seguir escogiéndola como turismo, ya que la zona afectada se limita a la desembocadura del río y la mayoría de hoteles y locales se encuentra en buen estado.

Pero los turistas se quedan, como dice, con las imágenes de televisión. “La gente extranjera ha visto ‘inundaciones en Mallorca’ y ha habido varias cancelaciones”, reconoce Susana de Juan.

Pese a ello, muchos turistas siguen aquí disfrutando de sus días. Una pareja de extranjeros recorre las calles en un carruaje de caballos y otra pareja de británicos pasea en bañador. Llegaron un día después de las inundaciones y han decidido disfrutar pese a las circunstancias. Eso sí, han tenido que irse a otra playa.

Toda esta zona está devastada, era una playa preciosa, pero es increíble ver a tanta gente limpiándola

Muy diferente es lo que vivieron, según relatan a RTVE.es, otra pareja de ingleses. “Estábamos dentro del hotel y vimos lo que pasaba fuera, sin poder hacer nada. Toda esta zona está devastada, era una playa preciosa, pero es increíble ver a tanta gente limpiándola”, explica la mujer. Su marido lamenta lo que han pasado muchas familias por la riada: “Muchas vidas perdidas”.

Reconocen que es “la peor situación ambiental que han vivido nunca” y que su agencia de viajes se puso en contacto con ellos para comprobar que estaban bien. Ahora están sin agua caliente en el hotel y mañana volverán a Inglaterra tras terminar sus vacaciones. “Pero volveríamos, es un sitio precioso”, concluyen.

Mientras tanto, los habitantes de esta pequeña localidad siguen comentando entre ellos cómo vivieron la catástrofe. Es la comidilla en bares, en tiendas y en la calle. Será algo que tardarán tiempo en olvidar.