Enlaces accesibilidad
Inundaciones en Mallorca

Los reyes expresan su "enorme orgullo" por la solidaridad "impresionante" en su visita a la zona afectada por la riada

  • Los reyes se han trasladado a la comarca del Levante para interesarse por los afectados tras el desfile del 12 de octubre
  • Las inundaciones han dejado 12 fallecidos y un menor permanece desaparecido

Por
Los reyes visitan la zona de Mallorca afectada por la riada y se solidarizan con las víctimas

Los reyes de España han visitado este viernes Sant Llorenç des Cardassar, el municipio de Mallorca más afectado por la tromba de agua que ha dejado doce fallecidos y un niño desaparecido. Felipe VI ha manifestado su "enorme orgullo" por la solidaridad "impresionante" que ha visto en su visita.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios al finalizar la visita a Sant Llorenç, un viaje que don Felipe ha hecho acompañado de doña Letizia. "Nos vamos con una imagen muy positiva de la capacidad de solidaridad impresionante de tanta gente que se ha agolpado aquí", ha declarado.

Don Felipe y doña Letizia han dado un largo paseo por el centro del pueblo y han visitado algunas de las casas que hasta esta misma mañana estaban anegadas de fango. "Esperamos que haya continuidad en la ayuda para que la gente recupere la normalidad lo antes posible", ha asegurado el rey a los medios en declaraciones antes de terminar su visita.

El rey Felipe VI ha expresado ante la prensa que se lleva "un mensaje muy impresionante de la reacción" de las personas con las que ha hablado, ya que la mayoría de ellas le ha trasladado su voluntad de salir adelante, y se ha mostrado confiado en "la continuidad de la ayuda" para que puedan recuperar la normalidad "lo antes posible".

Los monarcas saludan a los afectados

Durante una hora y media, los monarcas han saludado uno a uno a cientos de vecinos y han charlado con muchas personas que les han contado cómo vivieron el violento desbordamiento del torrente de Ses Planes, cuáles son sus daños materiales y, en algunos casos, cuál era su relación o conocimiento de algunas de las personas que han perdido la vida en la mayor catástrofe de la historia reciente de Mallorca.

Los reyes Felipe VI y Letizia, durante su visita a Sant Llorenç, el municipio mallorquín más afectado por las lluvias torrenciales

Los reyes Felipe VI y Letizia, durante su visita a Sant Llorenç, el municipio mallorquín más afectado por las lluvias torrenciales. EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez

En su visita, que han realizado tras presidir el desfile del 12 de octubre, los reyes han estado acompañados, entre otras autoridades, por el ministro de Ciencia, Pedro Duque y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Una de las personas que ha podido hablar con los reyes es Isabel, que ha charlado con ellos durante diez minutos asomada a la ventana de la casa inundada de su tía y les ha trasladado, según recoge Efe, la lamentable situación del pueblo: "Les he dicho que hay personas que lo han perdido todo".

Unos metros más adelante de la casa de la tía de Isabel, al llegar don Felipe y doña Letizia a la altura de unos soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajaban limpiando un local, se ha escuchado aplausos y a unos espontáneos gritar "¡Viva el rey!", a lo que los militares han respondido con un "¡Viva!". Es todo lo que, según uno de ellos, les han dicho. "No queríamos molestarlos en la visita", ha explicado.

La visita de don Felipe y doña Letizia a la zona se produce mientras se intensifican los esfuerzos en la búsqueda del niño de cinco años que permanece desaparecido, cuya madre murió en el coche en que viajaban antes de salvar a otra hija.