Enlaces accesibilidad
Inundaciones en Mallorca

Pedro Sánchez dice que el Gobierno "volcará todos los recursos" para los afectados de Mallorca

Por
Sánchez anuncia que el Ejecutivo iniciará este jueves la declaración de zona catastrófica por la tromba en Mallorca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido a los afectados por las lluvias torrenciales en Mallorca que el Ejecutivo va a "volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible".

Sánchez, que ha visitado la zona afectada por las intensas lluvias, ha enviado a los familiares de los nueve fallecidos su "respeto, cariño y empatía" y, tras destacar el extraordinario trabajo de las cuerpos de emergencias, ha señalado que la prioridad es encontrar con vida a las cinco personas que siguen desaparecidas.

El Gobierno no les va a dar la espalda

"El Gobierno no les va a dar la espalda", ha insistido el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que mañana mismo el Consejo de Ministros iniciará los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas.

El gabinete tratará dos informes, unos del Ministerio del Interior y otro del de Política Territorial, ha explicado Pedro Sánchez, quien ha destacado también la "coordinación al minuto" con el Govern balear, cuya presidenta y principales autoridades de las islas le han acompañado en su visita al puesto de mando del operativo de emergencias en Sant Llorenç des Cardassar.

El presidente del Gobierno se ha referido en varias ocasiones a que el Ejecutivo empleará la máxima celeridad para que los afectados puedan recuperar la normalidad "cuanto antes", si bien ha pedido cierta comprensión por la envergadura de la catástrofe.

Al menos nueve personas han muerto y otras seis permanecen desaparecidas por las inundaciones causadas a última hora de este martes por la tromba de agua que ha dejado hasta 233 litros por metro cuadrado en la comarca del Levante de Mallorca, ha confirmado la Guardia Civil.

Casado, en Sant Llorenç: "En esto vamos todos juntos"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha visitado Sant Llorenç des Cardassar para interesarse por las víctimas y los daños y ha destacado que ante una "catástrofe" de este calibre no hay diferencias políticas. "En esto vamos todos juntos", ha afirmado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en la localidad de Sant Llorenç (Mallorca).

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en la localidad de Sant Llorenç (Mallorca). CC

El líder de la oposición acompañado por el presidente de su partido en las islas, Biel Company, ha visitado el puesto de mando establecido a la entrada de Sant Llorenç, donde ha conversado con los consellers de Administraciones Públicas y Medio Ambiente de Baleares, Catalina Cladera y Vicenç Vidal, y con los responsables de los dispositivos de emergencia.

"Es una catástrofe que a toda España nos tiene absolutamente aterrados", ha incidido Casado, que expresado "todo el apoyo del PP para seguir buscando a los desaparecidos y para apoyar a las familias".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha mostrado su "apoyo y ánimo" para las víctimas, y ha agradecido "la impagable labor" de los servicios de emergencias".

El Govern balear comenzará el viernes los trabajos de reparación

El Govern balear desplegará a partir del viernes un equipo de 22 trabajadores sociales para evaluar "casa por casa" los daños sufridos por las fuertes lluvias.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha agradecido el apoyo de personas, asociaciones e instituciones de todo el Estado español, mostrando una solidaridad que Baleares "nunca olvidará".

El ejecutivo autonómico ha creado un grupo de intervención social urgente, integrado por la Conselleria de Servicios Sociales, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Son Servera, Sant Llorenç y Artà, que coordinará la labor de esos 22 trabajadores sociales.

Su trabajo será evaluar de manera inmediata los daños sufridos en cada vivienda para que, tras rellenar un cuestionario, se reparen cuanto antes con ayudas públicas y puedan volver a la normalidad.