Enlaces accesibilidad

La inflación en la eurozona bajó medio punto en marzo hasta el 1,5% interrumpiendo seis meses de avances

  • Los precios de la energía registraron una tasa del 7,3%, frente al 9,3% de febrero
  • En alimentación, alcohol y tabaco registró un 1,8% frente al 2,5% de febrero
  • La tasa de inflación interanual armonizada de España se situó en el 2,1%
  • El cálculo definitivo lo dará la oficina estadística comunitaria el 19 de abril

Por
Puesto de fruta del mercado de Antón Martín, en Madrid
Puesto de fruta del mercado de Antón Martín, en Madrid

La inflación interanual en la zona del euro descendió medio punto en marzo hasta el 1,5%, después de haber alcanzado en febrero el 2,0%, según el cálculo adelantado publicado este viernes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El indicador retrocede así cinco décimas interrumpiendo una racha de seis meses consecutivos con avances.

Por componentes, los precios de la energía registraron una tasa del 7,3%, frente al 9,3% de febrero.

Por su parte, los precios en alimentación, alcohol y tabaco registraron un 1,8% comparado con el 2,5% de febrero.

También se aprecia una leve bajada en los servicios, que muestran una tasa del 1,0% en relación al 1,3% de febrero. Los precios de los bienes industriales no energéticos (0,2%) se mantienen estables.

La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro descendió dos décimas en marzo y alcanza un valor del 0,7% frente al 0,9% de febrero.

La tasa de inflación interanual armonizada de España se situó en marzo en el 2,1%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable a España de seis décimas.

El cálculo rápido del indicador europeo difundido este viernes se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.

El cálculo definitivo sobre la inflación de marzo, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 19 de abril.