Enlaces accesibilidad

Juncker asegura que Reino Unido deberá pagar "alrededor" de 60.000 millones de euros a la UE por el 'Brexit'

  • Dice que la cifra se ajustará a medida que se desarrollen las negociaciones
  • Niega que se trate de un "castigo" o de una "sanción" de la Unión Europea
  • "No puedes pretender que nunca fuiste miembro de la UE", avisa a Londres

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 5 de julio de 2016. REUTERS/Vincent Kessler
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo REUTERS/Vincent Kessler

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que la cantidad que tendrá que pagar Reino Unido a la Unión Europea por el Brexit, el abandono del bloque comunitario, será "alrededor" de 50.000 millones de libras, unos 57.800 millones de euros al cambio actual.

Así lo ha asegurado Juncker en una entrevista concedida a la BBC y de la que se han hecho eco numerosos medios como Financial Times, Sky News y la agencia Bloomberg. En ella también ha señalado que la cantidad todavía debe calcularse "científicamente" a medida que comiencen las negociaciones oficiales sobre el Brexit el próximo mes.

"Se tratará de una factura que refleje los antiguos compromisos adquiridos por el Gobierno británico y por el Parlamento británico", ha puntualizado Juncker, quien también ha negado rotundamente que se trate de un "castigo" o de una "sanción" que la Unión Europea le impone a Londres. "No puedes pretender que nunca fuiste miembro de la Unión Europea", ha advertido al país británico.

Estas declaraciones del presidente de la Comisión Europea llegan cinco días antes de que Reino Unido active el inicio del proceso para abandonar el bloque comunitario, que tendrá lugar el próximo miércoles, 29 de marzo.

Juncker: "El Brexit es una tragedia"

Preguntado por cómo se siente sobre el Brexit, la opción votada por los británicos en el histórico referendo del pasado 23 de junio, Juncker respondió que le parece "un fracaso y una tragedia". "Me entristecerá, como ya me entristeció la votación del referéndum en el Reino Unido. Para mí, es una tragedia", ha reconocido.

Con relación a este punto, el presidente de la Comisión Europea aseguró que no tiene "en absoluto una actitud hostil cuando se trata del Reino Unido" y anticipó que la UE negociará con Londres "de manera amistosa y justa" pero no "ingenua". "Reino Unido es parte de Europa y espero tener una relación amistosa con Reino Unido durante las próximas décadas", ha subrayado.

Además, para Juncker, su máxima prioridad cara al proceso negociador es la protección del estatus legal de los tres millones de ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido así como la del millón de británicos que vive en el continente. "Estoy fuertemente comprometido a preservar los derechos de los europeos que viven en Reino Unido y de los británicos que residen en continente europeo", ha afirmado.

En este punto ha afirmado que nadie tiene derecho de expulsarles de sus hogares o de sus empleos. "Esto no es regatear, sino respetar la dignidad humana", ha subrayado.