Enlaces accesibilidad
Terremoto en Italia

Un terremoto de magnitud 6 deja cientos de muertos y desaparecidos en el centro de Italia

Por
Un terremoto arrasa varias localidades del centro de Italia y deja al menos 159 muertos

Un potente terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter ha sacudido durante la madrugada de este miércoles el centro de Italia y ha dejado al menos 241 muertos, 368 heridos y decenas de desaparecidos. Las localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, han sido las más afectadas y se encuentran devastadas por el temblor, mientras los equipos de rescate buscan sin descanso a más de 150 personas desaparecidas bajo los escombros.

En el último balance, proporcionado por la Protección Civil italiana, que coordina las tareas de rescate y las ayudas a los damnificados, se ha informado de que 190 personas han muerto en la zona de la provincia de Rieti, donde se encuentra la localidad de Amatrice, que ha quedado completamente destruida. Otras 46 personas han fallecido en la provincia de Ascoli, sobre todo en los pueblos de Arquata de Tronto y Pescara de Tronto, ha señalado Immacolata Postiglione, rebajando la cifra de 57 muertos ofrecida previamente.

El primer ministro italiano, Mateo Renzi, en una comparecencia desde Rieti, donde se ha trasladado para seguir la emergencia, ha asegurado que "Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene.

El reloj, detenido a las 3.36

Detenido está, en Amatrice, el reloj del campanario desde las 3.36 de la madrugada, la hora exacta a la que tembló la tierra. El seísmo, muy superficial, tuvo su hipocentro a solo cuatro kilómetros de profundidad. Minutos después le siguieron varias réplicas, la más potente de intensidad 5,5.

La devastación del terremoto de Italia, vista desde el aire

"Tres cuartas partes del pueblo han desaparecido", ha asegurado el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena pública RAI. "Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a esa gente", ha urgido.

Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a esa gente

El terremoto sorprendió a los habitantes de la región central italiana mientras dormían. Familias enteras han perecido bajo los escombros de sus casas. Pero también se ha podido rescatar a decenas de personas. En el hospital de Amatrice varios pacientes deben la vida a una enfermera que dio la voz de alarma antes de que parte de edificio se derrumbara. Paola Mancini, de 79 años, es una de ellas. "¡Salid, salid todos corriendo!", gritó, relata la enferma al Corriere della Sera. Fue la primera voz que oyó. "Estábamos paralizados por el terror. Sentí que todo se derrumbaba a mi alrededor".

El terremoto se ha producido de madrugada cuando todos dormían

Atrapados entre los escombros

Escenas parecidas se han vivido en Accumoli, otra de las localidades más afectadas. Hasta 142 segundos de pesadilla. Su alcalde dice que la zona está destrozada y los equipos de salvamento están excavando entre las ruinas para localizar a personas atrapadas. Entre los siete fallecidos ente esta pequeña población, se encuentra una familia completa: Andrea Tuccio y su mujer Graziella Torroney sus dos hijos, Riccardo y Stefano, de 8 años y siete meses, que tras horas de búsqueda fueron encontrados muertos entre los escombros de su casa.

Protección Civil también ha confirmado derrumbes parciales en otras tres provincias de la Región de Marcas: Ascoli Piceno, Fermo e Macerata, y en la ciudad de Norcia, en la provincia de Perugia. Las imágenes áereas publicadas por la agencia ANSA muestran la magnitud de la catástrofe.

Vista general del estado en el que ha quedado la ciudad de Amatrice.

Vista general del estado en el que ha quedado la ciudad de Amatrice. MR/mel

Esta región central de Italia es poco habitada. Accumoli tiene unos 700 habitantes, Amatrice cuenta con unos 2.000 y Norcia con 4.000. Pero en los meses de verano su ocupación se dispara.

"Son pueblos que se vaciaron después de la guerra porque la gente se fue a Roma, pero se llenan en verano porque muchos vuelven a las casas de sus padres y de sus abuelos. Por eso hay tantas víctimas", explica a RTVE el periodista italiano, Enrico Chillé. "Además, son casas muy viejas que no fueron construidas con los últimos criterios antisísmicos", añade.

Miles de personas sin hogar

Tras el seísmo principal, se han registrado más de un centenar de réplicas, según el Instituto sismológico italiano, una de ellas de magnitud 5,5. Los expertos advierten de que en las próximas 24 horas pueden producirse seísmos de la misma magnitud que derriben los pocos edificios que han quedado en pie. Por ello, la prioridad ahora es alojar a las miles de personas que se han quedado sin hogar y dar cobijo a quienes temen volver a sus casas.

Italia sufre la presión de tres placas tectónicas que empujan en direcciones opuestas

Era lógico pensar que iba a haber terremotos parecidos al de L'Aquila

Según Protección Civil, ya se han instalado cuatro campos con tiendas, cocina y baños en varios puntos de la zona con una capacidad cada uno de 250 personas. Y unidades móviles de otras regiones se están desplazando a las localidades afectadas para brindar apoyo. Se espera que más de 800 personas, sobre todo especialistas, sean destinadas durante la jornada para trabajar en las labores de emergencia, según las autoridades.

Efectivos de Protección Civil italiana, bomberos y militares continuarán durante el jueves las labores de búsqueda de desaparecidos en Amatrice. "Nosotros continuaremos trabajando sin descanso hasta que encontremos a la última persona y hasta que estemos seguros de que no hay nadie más", ha afirmado el jefe de equipo del cuerpo de bomberos, Lorenzo Botti.

El recuerdo de L'Aquila

Italia se encuentra situada entre dos fallas y esto la convierte en una de las zonas más activas sísmicamente de Europa. "En esta región chocan las placas continentales africana y euroasiática y entra, además, por debajo la placa adriática", explica a RTVE, Carlos González, técnico del Instituto Sismológico Nacional. "Era lógico pensar que iba a haber terremotos parecidos al de L'Aquila, pero no se puede saber cuándo y de qué magnitud", añade.

Terremoto en Italia

Terremoto en Italia

anterior siguiente
46 Fotos 1 / 46 ver a toda pantalla
  • Continúa la búsqueda de las víctimas desaparecidas bajo los escombros

    Terremoto en Italia

    Vista del muro derrumbado de una vivienda en Arquata. Al menos 247 personas han fallecido en el terremoto de 6 grados de magnitud de la escala Richter que ha devastado varias localidades del centro de Italia, aunque el numero de muertos irán en aumento pues aún hay decenas de desaparecidos.

  • Continúan con la búsqueda de posibles víctimas sepultadas bajo los escombros

    Terremoto en Italia

    Voluntarios y cuerpos de rescate buscan víctimas del terremoto que golpeó Italia central en un edificio colapsado en Pescara del Tronto (Italia). El terremoto se sintió a lo largo de Italia central en Umbria, Lazio y la capital, Roma.

El seísmo se ha sentido en todo el centro de Italia, particularmente en Roma, donde numerosos edificios han temblado durante cerca de 20 segundos. Además, se ha producido muy cerca de L'Aquila, donde en 2009 un seísmo de intensidad 6,3 causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de la localidad.

Teléfonos de emergencia

El Ministerio de Exteriores español trata de confirmar si hay españoles entre las víctimas. El Consulado General de España en Roma ha habilitado los siguientes teléfonos de emergencia para que "los españoles en la zona afectada puedan llamar y confirmar que están bien".

+39 335 33 34 38

+39 066 87 14 01