Enlaces accesibilidad

Al menos 150 muertos y decenas de desaparecidos tras el terremoto que devasta el centro de Italia

  • El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, precisa en 1.500 el número de heridos
  • Protección Civil anuncia que 50.000 personas han perdido su casa
  • El seísmo, de magnitud 5,8, ha ocurrido de madrugada en L'Aquila
  • El epicentro se ha situado a sólo 95 kilómetros de Roma
  • Berlusconi ha decretado el estado de emergencia y visita la zona
  • Califica el seísmo como la "mayor tragedia del siglo" en el país transalpino
  • El Ministerio de Exteriores evacúa a 25 españoles, la mayoría estudiantes
  • Un científico anunció el seísmo pero las autoridades no le escucharon

Por
Italia se movilizó para envíar ayuda a la zona del terremoto en L'Aquila que la madrugda del pasado 6 de abril de 2009 sacudió el pais

Un fuerte terremoto ha sacudido esta madrugada el centro de Italia, situándose su epicentro a 95 kilómetros de Roma, en la ciudad de L'Aquila. El seísmo, de magnitud 5,8 en la escala Richter, ha causado al menos 150 muertos, según fuentes hospitalarias, aunque se espera que el número siga subiendo en las próximas horas ya que el rescate se realiza poco a poco. Además, desde Protección Civil estiman que "50.000 personas" han perdido su casa.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha precisado que hay alrededor de 1.500 heridos. En sus primeras declaraciones a la prensa tras el seísmo lo ha calificado como la "mayor tragedia del siglo" en Italia.

"Lo que puedo garantizar, después de haber sobrevolado la zona en helicóptero, es que no hay ningún punto afectado donde no haya medios de socorro", ha dicho Berlusconi, que ha decretado el estado de emergencia y ha cancelado su viaje a Moscú para dirigirse inmediatamente a la zona. Además, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario.

Pueblos enteros destruidos

Según las primeras informaciones,  10.000 edificios se han venido abajo, las carreteras están cortadas y no se puede acceder en coche hasta la zona más afectada por el temblor.  

El terremoto ha provocado graves daños humanos y materiales en la ciudad universitaria de L'Aquila, de unos 80.000 habitantes, y en numerosas localidades de su provincia, como Santo Stefano di Sessanio, Onna, Villa Sant'Angelo, Paganica, San Demetrio, Fossa y Poggio Picenze.

El temblor, que se ha producido a las 03.30 horas y ha durado unos 20 segundos, ha tenido su epicentro "a cinco kilómetros de profundidad", un punto muy cercano a la superficie, por lo que ha sido "más sentido por la población", según fuentes de protección civil. También se ha sentido claramente en Roma, a unos 95 kilómetros al suroeste.

Según los primeros informes, pueblos enteros han quedado destruidos casi por completo. "Hay pánico. Hay pueblos destruidos casi por entero. Las madres, los hijos, las mujeres, hemos salido todos fuera", declaró uno de los supervivientes al diario italiano Corriere della Sera.

"No sé cuántas personas han quedado bajo los escombros. Yo me encontraba con mi mujer en la cama en la segunda planta. En la primera estaba mi madre con mis hijos. Todos los techos han caído. No sé ni cómo hemos conseguido salir con vida", añadió.

Intensas labores de rescate 

La Cruz Roja Italiana ha enviado equipos médicos y perros especializados. Cerca de 1.700 personas trabajan en las labores de rescate. 

Por lo que respecta a los hospitales, muchos de los heridos han tenido que ser trasladados a centros sanitarios de otras localidades e incluso otras regiones. Algunos de ellos han decidido dirigirse a ellos por sus propios medios al comprobar la penosa situación en que se encuentra la ciudad de L'Aquila. 

Por su parte, el presidente de la región de Abruzzo, Gianni Chiodi, que esta mañana había lanzado un llamamiento a los ciudadanos para que acudieran a los hospitales a donar sangre, explicó que esto ya no será necesario gracias a la solidaridad demostrada por tantas personas en las primeras horas de la tragedia. 

Evacuan a 25 españoles de la zona

Según informa el Ministerio Asuntos Exteriores español, el cónsul general de España en Nápoles, Luis Gómez de Aranda, se desplaza en estos momentos a la zona para evacuar a 25 españoles que se encontraban en el lugar del terremoto. La mayoría son estudiantes Erasmus aunque también hay un grupo de turistas.

El correponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez, se ha desplazado al epicentro del terremoto y ha encontrado una "ciudad fantasma", en la que el silencio sólo es roto por los teléfonos que suenan en las casas vacías. La mayoría de los vecinos de L' Aquila han abandonado la ciudad por las persistentes réplicas, algunas de las cuales han alcanzado 3.9 puntos de magnitud en la escala Richter.

Actividad sísmica previa

Unas horas antes se habían registrado movimientos sísmicos más débiles en la misma zona, mientras en Caracas (Venezuela) se registró otro temblor de 4,3 (a las 22.24 hora peninsular española) que no causó daños.

El terremoto se ha sentido también al norte, en los Apeninos Umbros, donde en septiembre de 1997 dos seísmos seguidos de 5,6 provocaron 11 muertos. El terremoto se recuerda porque además se desplomó el techo de la Basílica de Asís, de gran valor artístico por sus frescos de Giotto. En esta ocasión también se han registrado daños en los monumentos de L'Aquila, una ciudad rodeada de murallas romanas

Italia registra habitualmente actividad sísmica muy peligrosa en las zonas con edificios antiguos, habituales en el país. Sólo unos kilómetros al sur de L'Aquila, en Avezzano, tuvo lugar en el año 1915 el último terremoto devastador ocurrido en Italia que causó 36.000 muertos, según Wikipedia.