Enlaces accesibilidad

En Portada. "Próxima parada: Bucarest"

  • En Portada aborda el retorno de algunos de los emigrantes rumanos a su país
  • Más interesados en la política que antes, miran Rumanía de un modo más crítico
  • El voto emigrante fue decisivo para la elección de Iohannis como presidente
  • Próxima parada: Bucarest se estrena el jueves 5 de marzo a las 23.40 en La 2

Por
En Portada - Próxima parada, Bucarest

FICHA TÉCNICA:

Guión: Esther Vázquez

Realización: Teresa Mora

Imagen: Alejandro Coves

Sonido: Juan Barroso

Montaje: Marga Serrano

Producción: Ana Pastor y Lourdes Calvo

Se han cumplido veinticinco años de la caída de Ceaucescu. Los rumanos, que han vivido una larga transición política y económica, manifestaban su rechazo a la corrupción, su descontento con la inestabilidad política y su deseo de mayores expectativas para el país en unos comicios celebrados el pasado mes de noviembre cuyos resultados echaron por tierra todas las predicciones. El voto emigrante fue decisivo para la elección del nuevo presidente, Klaus Iohannis, que representa el deseo de cambio de la mayoría de la población.

Economía y migración

La mala situación económica del país hizo que muchos rumanos buscaran trabajo en otros países. Rumanía, en proporción a sus habitantes, es el país que aporta el mayor número de emigrantes al mundo.

Muchos rumanos llegaron a España, donde llegaron a constituir la comunidad emigrante más numerosa, movidos por aquellos años dorados de la construcción y del sector servicios, hasta que el parón económico dejó a muchos sin trabajo y sin esperanza. La crisis económica empujó a muchos de ellos a volver a su patria, antes de lo previsto.

El gobierno rumano aprovechó la coyuntura para tratar de devolver al país mano de obra que empezaba a escasear

A pesar de que la emigración representa una gran fuente de ingresos desde el exterior para el país (las remesas del 2007 constituyeron un 5,6 del PIB rumano, según datos del Banco Mundial) también supone una importante pérdida de capital humano. El gobierno rumano aprovechó la coyuntura para tratar de devolver al país mano de obra que empezaba a escasear. Aunque no se produjo un retorno masivo, debido en gran parte a la desconfianza de encontrar nuevas posibilidades en su país de origen, algunos decidieron hacer de nuevo las maletas y comenzar otra vez en su tierra.

El retorno

La decisión fue más fácil para los que habían logrado hacerse con algunos ahorros después de muchos años de emigración

La decisión fue más fácil para los que habían logrado hacerse con algunos ahorros después de muchos años de emigración. Algunos de ellos, como pudimos comprobar a nuestra llegada a Bucarest, han podido abrir pequeños negocios, como restaurantes de comida italiana o española; restaurantes a los que no les falta clientela, ya que los rumanos, a pesar de los aprietos económicos (el salario mínimo está establecido en el equivalente a 215 euros al mes), como nos decía Gabi (propietario de un restaurante y uno de los personajes de nuestro reportaje), ahorran como sea para salir a cenar fuera al menos un día a la semana.

Con el ingreso del país en la Unión Europea en 2007, el fenómeno de la emigración rumana se triplicó en comparación con 2002 (cuando la eliminación de visado les facilitó la emigración) pero, hace muy poco que Rumania ha conseguido la libre circulación de sus trabajadores por todos los estados miembros.

El país aún no pertenece al espacio Schengen, ni es miembro de la eurozona. Su moneda, el leu, está muy devaluado frente al euro.

Crecer fuera o crecer sin padres

La vuelta al país de origen es especialmente dura para muchos adolescentes. Así nos lo comentaron algunos de los alumnos de un colegio de Bucarest. Niños que habían salido del país siendo muy pequeños y que crecieron fuera. Echaban de menos la vida de allí, sus amigos y ahora solo pensaban en regresar cuando terminaran los estudios.

También encontramos niños que habían crecido sin la presencia de sus padres. Según cifras de la UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, en Rumania unos 350.000 niños han quedado al cuidado de abuelos u otros familiares, cuando los padres tuvieron que emigrar.

Segun datos de la OECD (Organizacion para la Cooperación y Desarrollo económicos) China, Rumania y Polonia son quienes más emigrantes aportan al mundo. Rumanía en relación con su número de habitantes, es el que tiene mayor proporción de emigrantes

La cámara detrás de la cámara

Así se hizo 'Próxima parada: Bucarest'