­ ­ ­ ­
­ ­
­ ­ ­ ­

España - Italia

FELIPE FERNÁNDEZ- Las claves de la final de la Eurocopa 2012.

­ ­
­ ­ ­ ­
Casillas ha levantado el trofeo de la Eurocopa en 2012, en la Copa del Mundo de 2010 y en la Eurocopa de 2008
Leyenda

La selección española de fútbol ha entrado en la historia dando una patada en la puerta. Se convierte en la primera selección en ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa de manera consecutiva gracias a una final que se recordará como uno de los mejores partidos de fútbol jamás visto. Los chicos de Vicente del Bosque han pasado por encima de Italia y ha levantado la Eurocopa 2012 con un apabullante 4-0 en la final de Kiev. Silva, Jordi Alba y Mata han recogido el testigo de Marcelino, Torres (que repite) e Iniesta como héroes goleadores de las finales. [Envía tu mensaje a los campeones] [RTVE.ES te ofrecerá la celebración por las calles de Madrid en directo]

audio

Silva adelanta a España

audio

Jordi Alba hace el 2-0

audio

Torres marca el tercero

audio

Mata pone la guinda (4-0)

Superioridad

La Italia que mejor fútbol ha practicado en muchos años no ha podido hacer nada en la final. Un golazo de Silva en el minuto catorce encarriló una goleada que incluso pudo haber sido mayor. Del Bosque volvió a apostar por Cesc Fábregas como falso delantero dejando a Fernando Torres y a Negredo en el banquillo. Después de unos cuatro minutos iniciales en los que Italia metió el miedo en el cuerpo a los aficionados españoles, resugió la España que todos esperaban, la que temen los rivales. Poco a poco los ataques españoles comenzaban a ser más incisivos. Xavi rozó el gol con un remate que se fue lamiendo el larguero y seguidamente llegó el primer gol. A partir de ahí, el choque se puso de cara mientras que a Italia se le sucedían los contratiempos en forma de lesiones.

Gianluigi Buffon, portero de Italia
Xavi

Y en el sexto partido de la Eurocopa... Xavi Hernández resucitó. El gran timonel no había sido el Xavi que todos conocemos durante todo el torneo pero ha jugado una final para enmarcar. El primer gol nace en sus pies cuando habilita a Iniesta y este a Cesc. Las asistencias del segundo y tercer gol tienen su firma pero es que además siempre sostuvo al equipo. Cuando había que meter velocidad al juego Xavi lo hacía, si había que mantener la posesión Xavi lo hacía, y si había que dar el último pase Xavi también lo hacía. Es el jugador que ha llevado la batuta en Austria-Suiza, en Sudáfrica y tenía que aparecer en Kiev.

Xavi Hernández supera al italiano Barzagli en la final de la Eurocopa 2012
Pirlo

La imagen del jugador italiano de más clase llorando a la conclusión del coche lo dice todo. Del Bosque había avisado de que "Pirlo era la teta de la que sale todo el fútbol de Italia" y la táctica estaba clara, había que anular al regista transalpino para cortocircuitar el juego de los de Prandelli. Cuando Pirlo bajaba a la zaga para comenzar la creación, Cesc se pegaba a él para que no pudiera recibir fácil. Si Pirlo esperaba en el centro del campo, Xavi le presionaba para que no pensara. Incluso si se dejaba caer a una de las bandas se topaba con Silva o Iniesta. Sus únicas apariciones en el partido se limitaron a acciones defensivas a centros al área en jugadas a balón parado. Sus lágrimas, las de un campeón del mundo, fueron la viva imagen de la impotencia.

Andrea Pirlo llora tras la derrota de Italia en la Eurocopa 2012 a manos de España
Revelación

Mejor lateral izquierdo del torneo y además goleador en la final ¿se puede pedir más? Jordi Alba ha sido la sensación del torneo y su gol en el mano a mano ante Buffon ha sido el broche de oro.

Jordi Alba celebra su gol, el segundo de los cuatro de España en la final de la Eurocopa 2012
Sergio Ramos arrebata el balón al italiano Balotelli en la final de la Eurocopa 2012
Piqué supera al italiano Cassano en la final de la Eurocopa 2012
Defensa

La pareja Ramos - Piqué ha vuelto a mantener a raya a los delanteros rivales. Desde el primer minuto se mostraron echufadísimos en la zaga. Ni siquiera las extravagancias de Balotelli alteraron su concentración y compenetración. Se van de la Eurocopa como la mejor defensa del torneo. Tan solo Di Natale en el primer partido ha sido capaz de cogerles la espalda a los centrales españoles. Decían antes de que comenzara el torneo que se llevaban mal pero han demostrado la falsedad del rumor en cada partido.

Iker Casillas, durante la disputa de la final de la Eurocopa 2012
Casillas

Siempre aparece cuando se le necesita. A pesar del abultado marcador, Italia pudo meterse en la final en determinados instantes del choque pero Casillas lo evitó. El capitán supo desbaratar todos los balones colgados al área, despejar los disparos de Cassano o de Montolivo y atajar a bocajarro el remate de Di Natale. La final ha sido la guinda a otro torneo de ensueño. Solo ha recibido un gol en todo el torneo y empieza a sonar con fuerza su nombre para el Balón de Oro.

Vicente del Bosque (a la derecha), seleccionador español de fútbol, junto a su segundo, Toni Grande (a la izquierda)
El mejor

España no solo puede presumir de tener la mejor generación de futbolistas de la historia, también puede presumir de tener el mejor cuerpo técnico. Con humildad, trabajo y acierto han dejado en la cuneta todas las críticas y debates aireados desde el mismo día que dio la lista, desde el descarte de Soldado a la decisión de jugar sin un 'nueve'. Vicente del Bosque es el primer técnico que gana Champions, Mundial y Eurocopa. Merece ser considerado el mejor entrenador de la historia.

Encuesta

Vota por el mejor jugador de la selección española en la Eurocopa 2012¿Quién ha sido el mejor jugador español de la Eurocopa?

Casillas e Iniesta festejan el triunfo en la Eurocopa 2012

Encuesta

Vota por el mejor jugador de la Eurocopa 2012¿Cuál cree que ha sido el jugador más destacado de la Eurocopa 2012?

Espacio reservado para promoción
cid:'EUROCO743'