­ ­ ­ ­

Historia del Tour de Francia. Conozca la historia, los orígenes, los ganadores y el palmarés de las ediciones anteriores del Tour de Francia através de los mejores vídeos en RTVE.es. Repaso de los mejores momentos, anécdotas e hitos en los 108 años de historia de la carrera ciclista por etapas más importante del mundo: el Tour de Francia. De la victoria de Maurice Garin en 1903 al tercer Tour de Contador en 2010 pasando por los tres tours del belga Thijs, las hazañas de Coppi y Bartali, Anquetil, Merckx, Hinault, etc.

 

...Por Felipe Fernández.

­ ­ ­ ­
Luz Ardiden: Perico abrió la senda de una montaña muy española

Luz Ardiden: Perico abrió la senda de una montaña muy española

RAMÓN PIZARRO

Delgado culminó el trabajo de equipo en la primera subida a Luz Ardiden. Desde 1985, siete veces final de etapa y cuatro éxitos de españoles.

­ ­ ­ ­
La caída de Ocaña, cuarenta años después

La caída de Ocaña, cuarenta años después

RUBÉN HERAS

Ocaña se cayó en el descenso del Mente el 12 de julio de 1971. Su retirada, de amarillo, dejó el Tour en bandeja a Eddie Merkcx. El español conquistó el Tour dos años después, con el belga ausente.

­ ­ ­ ­
Cyrille Guimard, el hombre que revolucionó el ciclismo

Cyrille Guimard, el hombre que revolucionó el ciclismo

RAMÓN PIZARRO

Dirigió con mano firme a las últimas figuras del ciclismo francés. Cyrille Guimard ganó siete veces el Tour: con Hinault (4), Fignon (2) y Van Impe. Un director de los de antaño, que aún detecta jóvenes talentos de este deporte.

­ ­ ­ ­
El negro volador, de "Major" Taylor a Yohann Gene

El negro volador, de "Major" Taylor a Yohann Gene

RAMÓN PIZARRO

Yohann Géne, el primer ciclista negro que compite en el Tour de Francia. Hace más de un siglo, otro ciclista negro, 'Major' Taylor, fue campeón mundial. Los prejuicios raciales y su convicción religiosa le impidieron competir más.

­ ­ ­ ­
El Paso del Gois, el Tour camina entre las aguas

El Paso del Gois, el Tour camina entre las aguas

RUBÉN HERAS

Belleza y crueldad se unen en el singular inicio del Tour 2011. Una caída a su paso en 1999 lastró las opciones de Alex Zülle. 

­ ­ ­ ­
20 años del primer Tour de Indurain

20 años del primer Tour de Indurain

ÓSCAR LÓPEZ

El navarro partía como gregario de Perico Delgado en Banesto. Su llegada a Val Louron junto a Chiapucci marcó una nueva era.

Los inicios (1903-1914)


En 1903, los periódicos como Le Velo y L'Auto se dieron cuenta de que sus ventas aumentaban al cubrir la información de carreras ciclistas. El periodista Henri Lefevre convenció a su director en L'Auto, Henri Desgrange, de que la creación de una vuelta a Francia sería la mejor solución para multiplicar las ventas. El primer Tour constó de seis etapas de más de 400 km. de media cada una. La prueba arrancó en las afueras de París, a las puertas de la cafetería 'Au Reveil Matin'. La carrera duró 19 días y el primer ganador fue Maurice Garin.

Entreguerras (1919-1939)

 

La Primera Guerra Mundial que azotó Europa entre los años 1914 y 1918 hizo que el Tour de Francia se detuviera durante cuatro años. La carrera regresó en 1919 con la novedad de la inclusión del maillot amarillo para distinguir al líder en honor del color de las páginas del periódico L'Auto. La mayoría de victorias se las repartieron corredores franceses y belgas (Philippe Thijs ganó tres Tours: 1913, 14 y 20) hasta la irrupción de los italianos. Primero Bottecchia en 1924 y 1925 y después Bartali (1938).

El Renacimiento (1947-68)

 

Tras la II Guerra Mundial, el Tour de Francia se reanudó en 1947. Las primeras ediciones fueron conocidas como los años de la invasión italiana debido a las victorias rotundas de los italianos Bartali y Coppi.
El francés Louison Bobet fue el único capaz de devolver el honor a los franceses ganando tres Tours consecutivos. El principal dominador de la época fue el gran Jacques Anquetil.

Bahamontes y Ocaña

 

Federico Martín Bahamontes, 'El Águila de Toledo' elevó al ciclismo español a sus más altas cimas, por su triunfo en 1959 y sus seis victorias en la clasificación de la montaña.
Una herencia recogida por el conquense de Priego Luis Ocaña. El único que supo plantarle cara a Merckx. Ocaña ganó el Tour de 1973 y si no hubiera sido por una desgraciada caída, el añorado Luis también habría ganado el de 1971.

'El Caníbal' Merckx (69-77)


'El Canibal' Eddy Merckx hizo honor a su sobrenombre al instaurar una auténtica dictadura sobre el desarrollo del Tour entre los años 1969 a 1972. El belga logró cuatro triunfos consecutivos, con una autoridad insultante para sus rivales. Solo en 1973, el español Luis Ocaña rompió la racha triunfal de Merckx, que volvió a arrollar en 1974, para alcanzar su quinto y último Tour. Merckx estableció récords, no superados casi 40 años después, como son los de días con el maillot amarillo de líder (111) y el de victorias de etapa (34).

La hegemonía de Hinault

 

Tras el dominio de Merckx en los 70 llegó el turno de un joven francés originario de la bretaña. De la mano de su director, el revolucionario Cyrille Guimard, Bernard Hinault se convirtió en el ídolo galo capaz de conseguir el hito de los cinco Tours de Francia (1978-79-80-81 y 85) que ya habían conseguido Anquetil y Merckx. Tras los dos Tours ganados por Fignon en el 83 y 84, Hinault no paró hasta conseguir el 5º que llegaría en el año 1985 gracias a la ayuda de un joven compañero de equipo, Greg Lemond.

La 'movida' de los 80

 

El 'profesor' Laurent Fignon abrió el fuego al rivalizar con el campeonísimo Hinault.
'El tejón' (último francés en ganar un Tour) le devolvió a Lemond el favor y el americano ganó en 1986. Lemond se perdió las ediciones del 87 y el 88 que ganan el irlandés Stephen Roche y Pedro Delgado, respectivamente. Volvió y se impuso a Fignon en el 89 por 8'' e hizo triplete en 1990.

¡Qué grande Perico!

 

En el año 1983 debuta en el Tour un joven español al que cariñosamente se le bautizó como Perico Delgado. En el 85, su primera victoria de etapa en el Tour. En el 86 repite victoria y en el 87 a punto está de ganar la general de no ser por un inspiradísimo Roche. 1988 es su año, Delgado se convertía en el tercer ciclista español en ganar un Tour. En 1989 podría haber repetido triunfo de no haerse despistado en la etapa prólogo de Luxemburgo. 

Los cinco de Indurain


El ciclista navarro Miguel Indurain marcó un hito histórico al convertirse en el primer corredor que ganaba la 'Grande Bouclè' cinco veces consecutivas. 

El interregno (1996-98)


Bjarne Riis dejó claro en el Tour del 96 que el ciclismo entraba en una nueva era. Un gregario de Riis sería el ganador en 1997, el alemán de 23 años Jan Ullrich. El teutón estaba llamado a ser el nuevo dominador pero al año siguiente fue víctima del mejor Marco Pantani. El espectáculo del 'Pirata' hizo que no solo se recordara el 'Caso Festina' del Tour 98. 

Pereiro (06) y Sastre (08)

 

Óscar Pereiro se convirtió en 2007 en el 5º español en ganar el Tour después de que la descalificación de Floyd Landis. Carlos Sastre por su parte logró en 2008 el maillot amarillo en una espectacular subida al Alpe D'Huez y supo mantener su ventaja en la última contrarreloj. 

La era Contador (2007-10)

 

El matrimonio de Alberto Contador con el Tour comenzó en 2007 cuando el ciclista de Pinto logró ganar la general tras la polémica retirada del líder, Michael Rasmussen. En 2008 su equipo no fue invitado y en 2009 regresó a Francia para volver a ganar la prueba superando con maestría todas las dificultades de la carrera, tanto deportivas como extradeportivas. En 2010 se hizo con su tercer Tour tras una gran batalla con el luxemburgués Andy Schleck. 
Espacio reservado para promoción
cid:825