Enlaces accesibilidad

La Policía organiza un dispositivo para buscar a Fernández Ochoa tras hallar su coche en Cercedilla

  • Los cuerpos de seguridad reinciarán la búsqueda este lunes con la sospecha de que desapareció voluntariamente
  • Un portavoz de la familia afirma que la "única hipótesis" que barajan es que haya podido sufrir un accidente

Por
El dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa se reanuda este lunes

La Policía Nacional ha organizado un dispositivo con medios terrestres y aéreos para buscar a la medallista olímpica de esquí Blanca Fernández Ochoa, desaparecida desde el pasado 23 de agosto, en la zona de Cercedilla (Madrid) donde ha sido encontrado su coche.

Según han informado fuentes policiales y de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, en el dispositivo se integrarán distintas brigadas de la Policía Nacional como la científica y la policía judicial, así como miembros de la Guardia Civil.

También participarán agentes forestales y del Grupo Especial de Rescate en Montaña (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que aportará un helicóptero a la búsqueda.

El amplio dispositivo concluyó este domingo por la falta de luz y se reanudará este lunes a las 9.00 horas.  A medida que oscurecía efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias, voluntarios y familiares de la deportista desaparecida el pasado 23 de agosto han abandonado progresivamente la zona.

El alcalde de Cercedilla ha llamado a los ciudadanos a reunirse a las 9.00 horas del lunes en Casa Cirilo para participar como voluntarios en el dispositivo que se reactivará con el regreso de la luz diurna.

La Policía busca a Blanca con la hipótesis de que desapareció voluntariamente

Medio centenar de efectivos buscan por tierra y aire a la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa en la sierra madrileña que ella conoce tan bien, bajo la hipótesis policial de una desaparición voluntaria y no forzada ya que en el coche no se han encontrado signos de violencia.

Lo han dicho los encargados del operativo de la Policía Nacional, Pedro Herranz y Juan José Bernal, en el aparcamiento de Las Dehesas (Cercedilla) donde se encontró el coche de la exesquiadora y donde se han instalado unas carpas en las que esperan familiares y amigos de Blanca, desaparecida desde hace días.

Según los responsables policiales, Blanca pudo haber salido del coche a caminar con dos bastones de senderismo y la familia cree que podría haberse despistado o desorientado.

Aparentemente no hay indicios de una desaparición forzada

Herranz ha insistido en que "aparentemente no hay indicios de riesgo o de que haya sido una desaparición forzada". A preguntas de los periodistas, ha reconocido que no hay ningún testigo que la haya visto montarse en otro coche o irse con otra persona.

Si "desgraciadamente" no hay un "resultado positivo", ha proseguido el encargado del operativo, mañana los profesionales agradecerán la ayuda ciudadana para colaborar.

La Policía ha pedido que hasta mañana lunes ningún voluntario acuda al parque natural de Las Dehesas para ayudar en las labores de búsqueda, que en principio continuarán hasta alrededor de las 20.00 horas para no poner en peligro a las personas, ya que es una zona con acantilados.

La familia baraja "un accidente" y se muestra "segura" de que está en el monte

La familia de la exesquiadora se ha mostrado "cien por cien" segura de que la deportista se encuentra cerca de Cercedilla (Madrid), donde este domingo ha aparecido el vehículo en el que se le vio por última vez, y ha afirmado que de haber pasado algo se trata de "un accidente".

"Estamos cien por cien seguros de que está aquí, está su coche. Si le ha pasado algo, es un accidente", aseguró Adrián Federighi, cuñado de Fernández Ochoa y que ha ejercido de portavoz de la familia este domingo ante los medios de comunicación cerca del aparcamiento donde apareció el coche.

Así, afirma que la "única hipótesis" que barajan en la familia es que haya podido sufrir un accidente. "Al estar sola y sin móvil es complicado pedir auxilio si ha pasado algo en el monte", indicó, asegurando que es "habitual" que salga de casa sin teléfono. "Esquiva el móvil. No le gusta mucho el móvil ni la gente. Es muy habitual que salga sola y que ande por el monte", reconoció.

Además, explica que "no hay nada extraño" que pueda dar "algún indicio" de que haya ocurrido otra cosa. "Conoce mucho, ha nacido aquí. Conoce el monte", manifestó. "Excursionistas han dado diferentes informaciones: que ayer no estaba el coche... No sabemos nada", apuntó.

"La Científica está trabajando, la Policía nos ha dicho que más tarde va a dar una rueda de prensa oficial. Ahora están trabajando en el dispositivo de búsqueda, han pedido helicópteros, perros, está parte de la familia en el monte. Estamos preocupados porque han pasado muchos días y es la primera noticia que tenemos", prosiguió.

Por otra parte, Federighi afirmó que Blanca Fernández Ochoa se encontraba bien actualmente. "Justamente ahora estaba en un buen momento. Blanca tiene problemas, como todos los mortales, pero está bien", concluyó.

Encuentran el coche de Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla

El coche de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa ha sido encontrado en un aparcamiento para senderistas del municipio de la sierra madrileña de Cercedilla, donde ella solía ir a caminar y por donde grupos de familiares y vecinos están haciendo batidas espontáneas.

Fotografía del coche de Blanca Fernández Ochoa difundida en twitter por un amigo de la familia

Fotografía del coche de Blanca Fernández Ochoa difundida en twitter por un amigo de la familia

Fuentes de la Policía Nacional, encargada de la investigación, han informado del hallazgo hace unas horas del vehículo, con los pestillos cerrados, en el aparcamiento de Majavilán o Las Dehesas, entre Cercedilla y Fuenfría y de donde salen varias rutas de senderismo.

En los alrededores de este aparcamiento del valle de la Fuenfría, según fuentes allegadas a la exesquiadora, grupos de personas compuestas por familiares, conocidos y vecinos de la zona están buscando a Fernández Ochoa.

El coche ya ha sido retirado del aparcamiento para que la Policía proceda a examinarlo.

Fernández Ochoa se marchó en su coche, un Mercedes clase A negro cuya matrícula difundió este sábado la Policía y ha sido hallado este domingo en la localidad madrileña, concretamente entre Cercedilla y la Fuenfría.

Blanca Fernández Ochoa dijo que se iba a caminar al norte y dejó el móvil

La medallista olímpica de esquí Blanca Fernández Ochoa dijo a su hija antes de desaparecer que se iba al norte de España unos días a hacer senderismo, pero dejó su móvil en casa, cosa que hizo sospechar a la familia y le llevó a denunciar su desaparición.

Blanca Fernández Ochoa, en una fotografía de archivo

Blanca Fernández Ochoa, en una fotografía de archivo

Según han informado fuentes cercanas a Fernández Ochoa, la exesquiadora comunicó a su hija Olivia, que estaba pasando unos días en Murcia, que se marchaba unos cuatro días a caminar, cosa que hacía en solitario de vez en cuando, y que igual se iba a hacer el camino de Santiago.

Cogió así su coche -un Mercedes clase A cuya foto ha difundido la familia- el pasado día 23 de agosto y se marchó, pero se dejó el móvil el casa, lo que resultó raro a sus allegados ya que eso no lo solía hacer.

Fue esta circunstancia la que llevó a su hija Olivia a denunciar la desaparición de su madre ante la Guardia Civil de Las Rozas, donde reside Fernández Ochoa, y este cuerpo trasladó la investigación de la desaparición a la Policía Nacional, encargada ahora de las pesquisas.

Como su hija se había marchado a Murcia, Blanca Fernández Ochoa estaba pasando unos días en casa de su hermana en Aravaca (Madrid).

La Policía difundió ayer su desaparición con la matrícula de su coche, 0213CKD, que lleva una camiseta con la bandera de Canadá en el asiento del conductor.