Enlaces accesibilidad
Fútbol

Luis Enrique anuncia el fallecimiento de su hija Xana

  • Xana, de 9 años, sufrió un osteosarcoma durante los últimos cinco meses
  • El asturiano abandonó la selección el pasado mes de junio

Por
Luis Enrique Martínez, en una imagen de archivo.
Luis Enrique Martínez, en una imagen de archivo.

La hija pequeña de Luis Enrique Martínez, Xana Martínez, ha fallecido este jueves a los nueve años de edad después de sufir un osteosarcoma durante los últimos cinco meses.

Luis Enrique, que dejó la selección española el pasado mes de junio, confirmó la noticia a través de un comunicado. "Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de 9 años, después de luchar durante 5 intensos meses contra un osteosarcoma", publicó Luis Enrique en twitter.

"Damos las gracias por todas las muestras de cariño recibidas durante estos meses y agradecemos la discreción y comprensión", añade.

"También agradecer al personal de los hospitales Sant Joan de Deu y Sant Pau", continúa, "por su discreción y trato, a los médicos, enfermeras y a todos los voluntarios. Con una mención especial al equipo de curas paliativas de Sant Joan de Deu".

"Te echaremos mucho de menos, pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. Serás la estrella que guíe a nuestra familia. Descansa Xnita. Familia Martínez Cullell", finaliza el comunicado.

Luis Enrique dejó la selección el 20 de junio

Luis Enrique tuvo que abandonar repentinamente la concentración de la selección española el pasado 28 de marzo en Malta con motivo de la enfermedad de su hija. La noticia no trascendió públicamente.

Luis Enrique siguió al margen del cargo durante este tiempo y su segundo técnico, Robert Moreno, se hizo responsable de la selección nacional con dos victorias ante Malta (0-2) e Islas Feroe (1-4). Definitivamente, el 20 de junio, la RFEF decide hacer el relevo en el banquillo con el beneplácito de ambas partes.

"Tengo que dar las gracias a Luis Enrique. Un tío que se ha portado con la Federación de manera diez, hemos aprendido mucho de él, le he transmitido que siempre va a tener las puertas de la selección abiertas", dijo Robert Moreno en su presentación oficial como seleccionador.

El fútbol español, conmocionado

El FC Barcelona, el Sporting de Gijón, el Real Madrid, el Celta o la Roma, clubes que marcaron la carrera de Luis Enrique Martínez, y todo el fútbol español enviaron sus condolencias al técnico asturiano tras el fallecimiento de su hija.

"Nuestras condolencias y toda nuestra estima para Luis Enrique y toda su familia en estos momentos tan duros. DEP, Xana", escribió el FC Barcelona en su perfil oficial de Twitter. "En estos momentos tan difíciles, las palabras poco ayudan, estamos a tu lado. Mucho ánimo de parte de toda tu familia sportinguista", indicó el club rojiblanco.

El Real Madrid transmitió su "más sentido pésame". "El Real Madrid C.F. se une al dolor de @LUISENRIQUE21 y de su familia por el fallecimiento de su hija y quiere transmitirles su más sentido pésame en estos momentos tan difíciles", publicó el club blanco en su cuenta de twitter.

Tampoco se olvidaron de dar su apoyo el Celta y la Roma, dos de los equipos que entrenó. "Toda nuestra 'afouteza' y cariño para ti y los tuyos, míster. La familia celeste, siempre contigo. Mucha fuerza", indicó el cuadro gallego nada más conocerse la noticia.

"El AS Roma apoya a la familia de Luis Enrique en este momento de dolor. Fuerza míster", apuntó el club capitaliano, donde el entrenador de Gijón vivió su primera y única experiencia lejos del fútbol nacional.

Todos los clubes de Primera División se sumaron a los mensajes de ánimo para Luis Enrique,  de igual manera que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).  "Un día conseguimos nuestra estrella y desde hoy tenemos otra que nos ilumina desde el cielo con su luz Descansa en paz, pequeña Xana. Desde la selección nos unimos al duelo de la familia Martínez Cullell y compartimos la gratitud por su admirable ejemplo de amor y entereza".