Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2019

Mireia Belmonte no remonta en una jornada que encumbra al joven Milak y la veterana Pellegrini

  • La campeona de los 200 mariposa vuelve a caer eliminada, esta vez en su prueba preferida
  • Sigue el Mundial de natación en directo, del 12 al 28 de julio en Teledeporte y RTVE.es

Por
Mundial Natación | Mireia Belmonte, fuera de la final de los 200 mariposa

Mireia Belmonte no remonta en Gwangju: ha quedado eliminada en las semifinales de los 200 mariposa, la prueba que ganó en los Juegos de Río y en el anterior Mundial y en la que en categoría masculina el húngaro Kristof Milak ha batido el récord que tenía Michael Phelps.

Esta ha sido la gran sorpresa de la jornada, pero no le resta importancia al logro de la italiana Federica Pellegrini que no solo ha revalidado su título de los 200 libres, sino que ha elevado su propio récord al lograr la octava medalla seguida en una misma prueba (la primera la logró en 2005).

Pellegrini, en el podio junto a Titmus (i) y Sjostrom

Pellegrini, en el podio junto a Titmus (i) y Sjostrom

Nadie había llegado a siete antes que la italiana, que tras imponerse a la joven australiana Ariarne Titmus y la sueca Sarah Sjöström, y a punto de cumplir 31 años, ha anunciado que este será su último Mundial.

Lamentablemente para España, una campeona que no podrá defender su cetro es su mejor nadadora de la historia, Mireia Belmonte.

Por la mañana había pasado a la semifinal con el último tiempo (2:10.63, su marca de la temporada) y no ha mejorado en la sesión vespertina de este miércoles. Ha terminado octava en su serie, 16ª en total, con 2:12.72, a una eternidad de su récord personal (2:04.78, en 2013).

Belmonte, que en las tres anteriores pruebas en las que ha participado en Gwangju solo llegó a la final en una, y repescada, aún tiene por delante los 800 libres (este viernenes) y los 400 estilos (el domingo).

Habituada a ir de menos a más en la distancia larga del estilo más exigente, en esta ocasión quedó claro desde el primer largo que la remontada no iba a ser posible.

La de Badalona, que tras Budapest 2017 ha sufrido problemas diversos, se ha limitado a explicar estos días --en declaraciones ofrecidas por la Real Federación Española de Natación-- que ha llegado corta de preparación a este campeonato ya que empezó a entrenar en enero, tres meses más tarde de lo previsto.

En la final de los hombres de esta misma prueba, el húngaro Kristof Milak, de 19 años, ha batido con 1:50.73 el récord mundial que tenía el mítico Michael Phelps desde el Mundial de Roma 2009 en 1:51.51, recuerda Efe.

El húngaro Milak bate el récord mundial de Phelps de 200 mariposa

Milak, otro miembro de la emergente generación de nadadores, trituró la plusmarca del estadounidense en 88 centésimas. El húngaro estará acompañado en el podio por el japonés Daya Seto y por el sudafricano Chad Le Clos.

Dobles medallistas

El otro hombre que ha batido un récord del mundo en Gwangju, el británico Adam Peaty (100 braza), ha hecho doblete al imponerse también en los 50.

Además, el italiano Gregorio Paltrinieri también fue protagonista, al imponerse en los 800 libres. Es el primer nadador que logra medalla en aguas abiertas (consiguió la plata en el relevo mixto) y en la piscina en un Mundial.

La sesión de finales se cerró con otro relevo mixto, en esta ocasión el 4x100 estilos, donde se impuso el equipo australiano.