Enlaces accesibilidad

Tour de Francia 2019 | Etapa 15

Pinot convierte la fiesta francesa en una guerra civil; Simon Yates suma la segunda victoria

  • El escalador galo del Groupama-FDJ se erige en el más fuerte en la montaña y hace entrar en crisis a Alaphilippe

Por
Tour 2019: Simon Yates repite triunfo y Pinot hace sufrir al líder Alaphilippe

Con la visita de Macron al Tour de Francia, la victoria de Thibaut Pinot y la fortaleza de Julian Alaphilippe en el Tourmalet; todo era fiesta y jolgorio en el ciclismo francés. 24 horas después, todo es una guerra fraticida entre los dos ciclistas que, gracias a la valentía del líder del Goupama-FDJ, son ya primero y segundo de la general. Y mientras Simon Yates sumaba su segunda victoria y Mikel Landa volvía a demostrar su ambición en la tercera y última jornada de Pirineos. [Clasificaciones del Tour de Francia 2019]

Tour 2019: #ElTourEnUnMinuto - Etapa 15

Tras el paso por los Pirineos y antes de llegar a Alpes, la carrera sifue comandada por Alaphilippe con Geraint Thomas segundo, a 1'35''. Steven Kruijswijk, tercero a 1'47''. Pinot cuarto, a 1'50'', y Egan Bernal quinto a 2'02''. Landa se ha aupado al sexto puesto de la general, a 4'54'' y Alejandro Valverde al octavo puesto (+5'00'').

Tour 2019: Alaphilippe: "Estoy feliz, el objetivo era mantener el amarillo"

Broche de oro y con honores a los Pirineos

Costó trabajo que se montara la fuga porque la etapa arrancó veloz como una flecha, 47km/h de media en la primera hora. De ahí que tuvieran que ser corredores pata negra como Nairo QuintanaVincenzo NibaliSimon Yates, Alexey Lutsenko o Romain Bardet los protagonistas, entre otros, de la aventura del día.

Esa inclusión de nombres importantes obligó al Deceuninck del líder a colocarse al frente del pelotón y a remangarse para que las diferencias no fueran mayúsculas, aunque fuera con Elia Viviani al comando del pelotón.

En esos momentos, en la ascensión al puerto de Lers (segundo puerto del día pero el primero de 1ª categoría), contemplamos la primera crisis del español Enric Mas. Después de lo padecido en el Tourmalet, el balear iba a pasar un calvario de ahí hasta el final en el Prat d’Albis. Su equipo informó de una gastroenteritis que ha dejado KO al español (llegó a meta a 31'29'' del ganador y en la general cae hasta en el puesto 26, a 35'18'').

Tour 2019: #ElRetrovisor - Etapa 15

Mikel Landa levanta a los aficionados de la siesta

Al ritmo que marcaba Marc Soler en la fuga, los fugados coronaron Lers con cinco minutos de ventaja. Un aviso no ya solo para el equipo del maillot amarillo sino también para el Ineos y para el Groupama-FDJ. Por si faltaran ingredientes, se sumó la lluvia para aderezar el descenso.

El siguiente puerto de la jornada era el punto más determinante de la etapa, el Muro de Peguere (9 kilómetros al 7,5% de media, con tres kilómetros y medio finales totalmente infernales). 10 segundos de bonificación además como premio en su cima.

Ahí vimos como el escalador más valiente de la carrera, Mikel Landa, se agarraba a la parte de abajo del manillar para lanzar su ataque sin mirar atrás. Trató de seguirle Jakob Fuglsang pero le fue imposible. El movimiento obligó al Jumbo a responder a la cabeza de un grupo reducido ya a poco más de una docena de corredores. Alaphillipe se quedaba ya sin compañeros.

Después del esfuerzo, otro día más, de Andrey Amador y Marc Soler, Landa llegó a los fugados en las primeras rampas del último puerto. Aventajaba en un minuto al grupo del maillot amarillo tirado por George Bennett y por delante rodaba en solitario un inmaculado Simon Yates, con un minuto y medio de adelanto. Por delante 9 inéditos kilómetros cuesta arriba.

Pinot demuestra ser el más fuerte en la montaña

La caja de los truenos la acabaría por desatar en el grupo de los favoritos Thibaut Pinot. El galo atacó y solo pudieron seguirle Egan Bernal, Emanuel Buchmann y el líder Alaphilippe. Aunque por unos metros. A base de ritmo alto, el francés del Groupama-FDJ derribaba al francés del Deceuninck.

Luego le atacarían primero Kruijswijk y después Thomas para hacerle llegar en solitario a meta. Antes lo habían hecho Yates, Pinot, Landa, Bernal y Thomas. La carrera se aprieta sobremanera en la víspera de la segunda jornada de descanso.

Se retomará la actividad el 23 de julio con la decimosexta etapa; será llana, haciendo un recorrido de 177 kilómetros y teniendo salida y llegada en Nimes.

Deportes

anterior siguiente