Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2019 | Etapa 14

Pinot gana en el Tourmalet y Alaphilippe redondea la fiesta francesa

  • Los dos franceses concluyen primero y segundo en la cima del coloso pirenaico mientras sufren Geraint Thomas y Enric Mas

Por

Tour 2019: Alaphilippe sale aún más líder del Tourmalet; Pinot se lleva la etapa

Tanto prever su desfallecimiento tarde o temprano pero Julian Alaphilippe (Deceuninck) no solo no decae sino que cada día, cada jornada de crono o de montaña, es más líder del Tour de Francia. El francés ha sido segundo en la cima del Tourmalet y solo su compatriota Thibaut Pinot (FDJ) ha podido escalar más rápido en el legendario coloso pirenaico. [Clasificaciones del Tour de Francia 2019

Tour de Francia 2019 en directo, etapa 15, domingo desde las 14:10h. en Teledeporte y RTVE.es

A esta actuación hay que sumar la debilidad de hombres importantes como Geraint Thomas (+36''), Rigoberto Urán (+30''), Enric Mas (+2'50''), Nairo Quintana (+3'23''), Richie Porte (+2'04''), Adam Yates o Romain Bardet (más de 20 minutos).

El legendario Tourmalet acogió por tercera vez en su historia el final de una etapa del Tour de Francia.

Antes de afrontar la última y más dura etapa de los Pirineos y de saltar a Alpes, el mosquetero francés se ha ganado ser ya el máximo candidato a la victoria final de la ronda gala.

Pinot se ha impuesto en la mítica meta del Tourmalet en una etapa en la que el líder Alaphilippe ha mantenido el amarillo y ha aumentado su ventaja sobre Geraint Thomas, que cedió en el final de la etapa.

Etapa corta y para valientes

Salida a las 14:00 en punto después de siete kilómetros neutralizados. Por delante, 110 kilómetros temibles. El primero en cambiar el ritmo, Vincenzo Nibali (Barhain). Y a rueda del italiano, Peter Sagan (Bora).

El dúo de ciclistas mediáticos no tenía mucho futuro sin ayuda y de ahí que esperaran a otros 15 corredores que saltaron posteriormente desde el pelotón. Llegaron a tener hasta casi tres minutos de renta pero al llegar a las rampas del Soulon (1ª categoría) la película cambió.

El Ineos se puso al frente del pelotón pero dos minutos después los corredores del Movistar cambiaron el ritmo del grupo y dejaron el pelotón en poco más de dos docenas de corredores. El ritmo de Andrey Amador o Marc Soler hizo reventar a hombres de gran talla como Romain Bardet, Michal Kwiatkowski o incluso Adam Yates.

Simon Yates al rescate de su hermano Adam.

Movistar valiente hasta que desfallece Nairo

La pelea por la general encareció considerablemente la victoria de etapa así que Nibali decidió dar pelea en la fuga escapándose en solitario. Tan solo el líder de la montaña, Tim Wellens (Lotto), pudo soldarse a su rueda. Ambos coronaron con un minuto y medio de ventaja sobre el grupo encabezado por los Movistar.

Cuando se llegó a los primeros kilómetros del Tourmalet, la criba de los Movistar —ahora al compás de Marc Soler— se acentuó. Tanto que sufría hasta su teórico líder, Nairo Quintana. La debilidad del colombiano arruinó los planes del equipo telefónico.

En la cabeza se movieron, como en la Planche des Belles Filles, Pinot y su compañero Gaudu para endurecer la carrera. El ritmo de los galos pasó factura en Richie Porte (Trek) y en Enric Mas (Deceuninck). Ambos se descolgaban a falta de cinco kilómetros y medio para la cima.

Demostración de fuerza del Jumbo Visma de Kruijswijk

En la parte más dura de la ascensión, en los últimos tres kilómetros, los corredores del Jumbo Visma tomaron las riendas en favor de Steven Kruijswijk, tercero en la general. El ritmo de De Plus y de Bennett fue tan duro que nadie era capaz de lanzar un ataque.

En esos momentos de la verdad Alaphilippe se mostró poderoso y en la entrada al último kilómetro adelantó posiciones mientras Geraint Thomas era incapaz de seguir el ritmo. El francés iba a por la etapa y a por el Tour.

Casi por falta del último esfuerzo o por consentimiento, Pinot se fue escapando metro a metro en la última recta y Alaphilippe celebró el segundo puesto y la bonificación adjunta. El mejor español del día fue Mikel Landa (Movistar), sexto a 14'' segundos del vencedor-

Ahora es más líder. Con Thomas segundo a 2’02’’, Kruijswijk tercero a 2’14’’, Bernal cuarto a 3’00’’. El balear Enric Mas cae al décimo puesto y se queda a 5’38’’ del amarillo.

En el día de la independencia de Colombia, jornada gloriosa para el ciclismo francés por el portador del maillot de líder y por Pinot, que suma al Alpe D'Huez y a los Lagos de Covadonga otra cima legendaria.

La decimoquinta etapa del Tour llevará al pelotón de Limoux al alto de Prat D'Albis, con final en alto después de 11,3 kilómetros de ascenso. Segunda y última jornada pirenaica.

La decimoquinta etapa del Tour llevará al pelotón de Limoux al alto de Prat D'Albis, con final en alto después de 11,3 kilómetros inéditos en la ronda gala.