Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2019 | Etapa 15

Mikel Landa: "El podio es posible"

  • El ciclista vasco del Movistar demuestra valentía en los Pirineos y asciende al sexto puesto de la general, a 4'54''

Por
Tour 2019: Landa: "El 'landismo' nunca ha muerto, el podio es posible"

El español Mikel Landa, tercero este domingo en la etapa del Tour de Francia, lo que le hizo ascender cuatro puestos para colocarse séptimo, aseguró que subir al podio de París "es posible", al tiempo que lamentó la caída que sufrió el pasado lunes, que le hizo perder dos minutos y medio. [Clasificaciones del Tour de Francia 2019

"El día que me caí perdí mucho tiempo, hablar de la victoria es demasiado, pero el podio todavía es posible. También me gustaría ganar una etapa, quedan algunas muy duras", señaló el corredor del Movistar.

Me da mucha pena haberme caído

"Me da mucha pena haberme caído y dejarme dos minutos y pico. Queda un bloque muy duro de montaña, estoy bien y el equipo también. Vamos a pensar en una victoria de etapa y por qué no en el podio. Me está dando mucha rabia y espero no echar de menos ese tiempo cedido al final", comentó el corredor.

Landa agradeció a sus compañeros la táctica de este domingo, en la que Andrei Amador y Marc Soler se metieron en la escapada del día y en el ascenso al penúltimo puerto de la jornada le ayudaron a ganar tiempo con respecto al pelotón. También dio las gracias al colombiano Nairo Quintana, que estuvo en la fuga y obligó a desgastarse a los equipos de los otros favoritos, al tiempo que lamentó que no pudiera ayudarle más cuando le cazó: "ha hecho lo que ha podido", afirmó.

El español aseguró que tras haberse quedado sin energía en el tramo final del ascenso al Tourmalet quería hacer algo en la última etapa pirenaica y alabó la estrategia de su equipo.

Pero supo que la victoria de etapa sería difícil cuando el escapado por delante era el británico Simon Yates, "un ciclista de mucha calidad y que ha levantado el pie estos días", que acabó ganando. "No he podido dar más", indicó el ciclista alavés, que aseguró haber sentido buenas sensaciones.

Sobre los favoritos, Landa destacó a los franceses Julien Alaphilippe, líder de la general, del que dijo que ha salvado los Pirineos "de forma muy digna", y a Thibaut Pinot, que es "el más fuerte en la montaña y queda mucha". "Pero Alaphilippe tiene una renta importante y hay que considerarle favorito", señaló.

El Tour cruzado para Nairo Quintana (Movistar).

Nairo Quintana: "Mi objetivo era ayudar a Mikel Landa"

El colombiano Nairo Quintana, que pasó buena parte de la etapa del Tour de Francia fugado, aseguró que su objetivo era ayudar al español Mikel Landa, a quien se comprometió a apoyar tras perder en el Tourmalet sus opciones de lograr algo importante en la carrera.

"No nos hemos quedado sin hacer nada. Hicimos una gran estrategia de equipo para Mikel. Como hablamos ayer, hay que apoyarle. Todos los compañeros lo hicimos. Yo por delante para que por detrás los otros equipos tuvieran que poner un gran ritmo", dijo el colombiano de Movistar, ahora decimotercero de la general a 8.28 del líder, el francés Julien Alaphilippe.

"Mikel respondió bien, pero yo comencé la subida final con poco aire y no pude ayudarle, pero él venía bastante fuerte y pudo subir muy bien", señaló.

Alejandro Valverde:"Somos un equipo luchador y no nos damos por vencidos"

El español Alejandro Valverde (Movistar) aseguró en la inédita cima de Prat D'Albis, final de la decimoquinta etapa del Tour de Francia, que su equipo "es luchador y no se da por vencido".

Tras la tercera plaza de Mikel Landa en la etapa -que acabó por detrás del inglés Simon Yates y del francés Thibaut Pinot- y la novena del propio Valverde que les coloca en la general sexto y octavo, respectivamente, la moral cotiza al alza en la escuadra española, en horas bajas tras el descalabro del colombiano Nairo Quintana en el Tourmalet.

"Somos un equipo luchador y no nos damos por vencidos. Nairo tuvo ayer un mal día, afectado por la caída, pero hoy ya tenía otro cuerpo y mañana tenemos jornada de descanso. Todavía queda mucho Tour", dijo Valverde, que acabó contento tras una jornada marcada por una escapada numerosa y los ataques postreros de Landa y Pinot.

"Lo hemos vuelto a intentar metiendo a tres hombres en la fuga y ha salido bien, Landa se ha acercado en la general, arrancó en el penúltimo puerto y ha sacado diferencia. Yo aguanté con (el galés) Geraint Thomas. Ha sido un buen día, estamos contentos".

Respecto a las opciones del francés Julian Alaphilippe de mantener el maillot amarillo, el campeón del Mundo dejó dudas. "Alaphilippe ha sufrido, pero se agarró bien al grupo. No sé si aguantará, en los Alpes hay puertos de mucha altura y será difícil que aguante", concluyó Valverde.