Enlaces accesibilidad
Eurobasket femenino | España - Francia

España quiere cerrar el círculo ante Francia, su selección talismán

  • Será la séptima medalla en siete años y los tres Europeos en nuestras vitrinas fueron ante las galas
  • Las chicas de Lucas Mondelo vencieron a la anfitriona Serbia (71-66) y las francesas a Gran Bretaña (63-56)

Por
España quiere cerrar el círculo ante Francia

La selección femenina de baloncesto afronta la final 'clásica' del Eurobasket femenino 2019. El rival no puede traer mejores recuerdos pues todos los oros que figuran en el palmarés español han tenido a las galas como oponente en el duelo decisivo.

El ciclo ganador de la mejor selección femenina de baloncesto de nuestra historia comenzó allá por 2009 con un bronce en el Eurobasket de Letonia. Pero fue en 2013, con el oro ante Francia (70-69), cuando las chicas de Lucas Mondelo empezaron a contar los años por metales.

España, 'bestia negra' de Francia en su camino al oro europeo

Antes, en 1993, España alcanzó por primera vez el escalón más alto del podio europeo tras vencer a las francesas (63-53) y hace dos años volvió a pasar lo mismo, el equipo que lideraron Sancho Little (19 puntos) y Alba Torrens (18) se impuso de nuevo por el mismo resultado que en 2013 (70-69).

Ndour vs Gruda, el duelo decisivo

Las pívots de los dos equipos han llegado hasta aquí siendo las máximas anotadoras de sus equipos. Los 17 por partido de Astou Ndour han paliado la sensible baja de Sancho Little y los 15 de Sandrine Gruda la colocan como el mayor peligro galo. La española de origen senegalés puede hacer valer su altura (1,98 frente a 1,93) para imponerse en el duelo que puede decidir la final.

Pero también será fundamental la aportación de más jugadoras, Silvia Domínguez apareció en la semifinal cuando se complicaba el partido, Laia Palau siempre ha dirigido al equipo con el liderazgo y la veteranía que le dan sus 39 años, Ouviña ha tenido minutos de gran juego y Laura Nicholls y Marta Xargay, ambas con una actuación discreta en el campeonato para su nivel, tiene la oportunidad de reivindicarse en el partido más importante.

El camino inmaculado de ambas selecciones hasta la gran final

Tanto España como Francia quedaron primeras de su grupo con tres victorias y pasaron directamente a cuartos de final. Las de Lucas Mondelo ganaron con solvencia ante Ucrania (77-95), y sufrieron algo más pero vencieron a Gran Bretaña (67-59) y la anfitriona de aquel grupo Letonia (56-59). En cuatros de final barrieron a Rusia (78-54) y en las semifinales tuvieron que sacar el carácter ante las locales serbias (71-66) para asegurar medalla.

Francia ganó en el grupo B a República Checa (74-61), dio una paliza a Montenegro (53-88) y remató la faena ante las suecas (65-71). En los dos partidos de eliminatrorias ganó por cuatro puntos, primero a Bélgica (84-80) y luego a Gran Bretaña (63-59), la única selección que se ha enfrentado en este campeonato a las dos finalistas.

RTVE con la Selección

RTVE ha seguido a la selección española femenina de baloncesto en su andadura en el Eurobasket 2019Teledeporte ofreció el debut ante Ucrania, y los partidos de la fase de grupos, ante Gran Bretaña y Letonia, así como un encuentro de octavos, otro de cuartos, las dos semifinales y la final.

Todos los partidos de la selección española también se han podido seguir en directo en +TDP, disponibles en streaming a través de todos los dispositivos.

RTVE.es ha contado con un site especial (www.rtve.es/deportes/baloncesto/eurobasket-femenino) con la última hora de la selección, las crónicas de los partidos y todos los vídeos, incluidos los partidos completos a la carta. La web ha informado también del Eurobasket en redes sociales, con atención especial en la cuenta de Twitter @deportes_rtve.