Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Países Bajos

Quartararo vuelve a dar la sorpresa y marca el récord

  • El francés rebajó en 156 milésimas de segundo el registro que desde 2015 tenía el italiano Valentino Rossi
  • Danilo Petrucci acabó con el segundo mejor tiempo en los últimos libres por delante de Viñales y Márquez

Por
El francés Quartararo rueda en el circuito de Assen
El francés Quartararo rueda en el circuito de Assen

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) volvió a dar la sorpresa al ser el más rápido al término de la tercera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP en el circuito TT de Assen.

Quartararo marcó un mejor tiempo de 1:32.471 que rebajó en 156 milésimas de segundo el récord absoluto del trazado holandés, que desde 2015 tenía el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) con un tiempo de 1:32.627, quien en la última vuelta rápida que hizo se salió de la pista a la salida de la variante, curva 18 del trazado, y Dirección de Carrera le canceló la vuelta, con lo que le mandó directamente a la primera clasificación.

Esa sanción a Valentino Rossi le sirvió al español Joan Mir (Suzuki GSX RR) para acceder directamente a la segunda clasificación con el décimo tiempo más rápido de la categoría.

Inicialmente tanto Viñales como Quartararo se mantuvieron al frente de la clasificación con sus registros de ayer, pero cuando todos los pilotos comenzaron a arañar décimas a esos tiempos, el español fue el único que no pudo conseguirlo y pasó de la primera a la tercera plaza, por detrás de Quartararo y el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) y por delante de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Quartararo, con todo, tuvo que sobreponerse a los problemas técnicos pues durante una de sus salidas a pista se soltó el vaso de expansión del líquido hidráulico de los discos delanteros de su moto y tuvo que regresar a su taller para que se lo repararan y evitar así una posible pérdida total del sistema delantero de frenada.

Su compañero de equipo, el italiano Franco Morbidelli también tuvo problemas técnicos pues en su caso perdió una parte del asiento y del colín trasero de su Yamaha YZR M 1, lo que no le impidió concluir la sesión en la sexta posición.

Alex Rins, segundo en la carrera del pasado año en Assen, no acertó en la evolución de su Suzuki y se vio relegado a la undécima plaza, justo tras su compañero de equipo, Joan Mir, con otro de los favoritos, Valentino Rossi, decimocuarto, obligado a pasar por la primera clasificación, algo que le ha pasado ya cinco veces en lo que va de temporada.

Los dos pilotos oficiales de KTM, el español Pol Espargaró y el francés Johann Zarco también están obligados a hacer la primera clasificación, al concluir decimoséptimo y decimonoveno, respectivamente, como también los de Aprilia, el español Aleix Espargaró, decimoquinto, y el italiano Andrea Iannone, duodécimo.