Enlaces accesibilidad

Mutua Madrid Open 2019

Un Nadal de menos a más en Madrid arrolla a Wawrinka y se cita con Tsitsipas en semifinales

  • El español, número dos del mundo, vence a su rival en cuartos por 6-1 y 6-2
  • Mutua Madrid Open en directo, del 4 al 12 de mayo en Teledeporte y +tdp

Por
Resumen del partido de cuartos de final del Madrid Open: Nadal - Wawrinka (6-1 y 6-2)

Rafa Nadal arrolla al suizo Stan Wawrinka para meterse en semifinales del Madrid Open tras un cómodo partido resuelto en dos sets (6-1 y 6-2), en poco más de una hora. El español, número dos del mundo, ofrece cada día mejores sensaciones sobre la tierra madrileña.

A ambos les separan 32 puestos en el ranking, así como 14 victorias de distancia en sus 20 cara a cara previos. De la tres victorias de 'IronStan' sin duda la de peor recuerdo para Rafa fue la final del Open de Australia de 2014, aunque en la final de Madrid un año antes fue Rafa el ganador.

Madrid Open: Nadal arrolla a Wawrinka

Ante una pista Manolo Santana abarrotada, más aún que en el partido estrella de la sesión matinal entre Thiem y Federer, el número dos del mundo dio un golpe sobre la mesa para superar su techo de 2018, cuando cayó precisamente contra el austriaco.

Su rival será el griego Stefanos Tsitsipas, octavo favorito, que se deshizo contra pronóstico del alemán Alexander Zverev, cuarto del mundo, en un partido a tres sets: 7-5, 3-6 y 6-2. El alemán era, además, vigente campeón, por lo que la corona busca dueño entre cuatro candidatos a partir de este sábado.

El español y el griego se han enfrentado tres veces desde 2018 y en todas ha ganado Nadal. Todas sin ceder un set, pero ninguna fue fácil.

Por la vía directa

Quince minutos tardó Rafa en lograr el primer 'break' del partido, en blanco gracias a la doble falta de Wawrinka. El de Lausana no se mostraba tan cómodo como el balear sobre la arcilla.

Los puntos caían del lado del español casi sin solución de continuidad. Nadal puso la apisonadora en marcha en el primer tramo del partido. Cada ventaja que se lograra en esos primeros minutos podía ser crucial, como demostró el duelo previo de Federer y Thiem.

Con Tsitsipas en lontananza, un rival correoso y exigente incluso cuando se le gana, ahorrar fuerzas y no castigar excesivamente el físico se antojaba una necesidad.

Sobre todo para un Nadal que, tal como declaró en la víspera, notó la falta de ritmo y continuidad hasta abril. Por eso puso la directa y se adjudicó en blanco el segundo 'break', lo que le dio la ocasión de servir para ganar el primer set. El marcador indicaba 5-1 y Wawrinka

pareció darse cuenta entonces, pero sus intentos se topaban con Rafa en versión muro. Primer set en 26 minutos. 

Golpe de autoridad

En el segundo set lo intentó con las mismas ganas, pero no encontró el camino tan allanado como en el primero. Wawrinka reaccionó gracias a su saque en el tercer juego y evitó la que habría sido primera ventaja del balear.

Pese a la resistencia del helvético, no daba la impresión de que fuera a suponer un problema para Nadal lograr la rotura en algún momento u otro del set. Wawrinka celebró como si le hubiera ido la vida salvar dos bolas de 'break' en el tercer juego. En el quinto parecía demasiado salvar tres, pero lo logró; no una cuarta.

Con la ventaja en la mano, quedaba por ver si salía a relucir el Nadal conservador que se limitaba a defender su servicio o la versión del primer set, la mejor del manacorense en lo que va de año.

Su segundo 'break' en el séptimo juego fue la respuesta. Le permitió ponerse 5-2 y con su saque para cerrar el partido: en blanco, por si quedaba alguna duda. Todo un mensaje tanto para Wawrinka como para el resto de sus rivales aún en pie en Madrid, mientras el encargado de la megafonía sigue tirando de repertorio de AC/DC; turno para el 'Thunderstruck'.

Mutua Madrid Open. Nadal: "Ha sido de los mejores partidos"

"De mis mejores partidos"

Nadal era él mismo consciente de su nivel: "Ha sido de los mejores partidos, diría que ha sido mi mejor sobre tierra. Es importante para mí en un momento crucial", ha dicho a Álex Corretja para Teledeporte y la megafonía de la pista.

Después hizo bromas sobre la relajación con que se tomó el día de este viernes, jugando a parchís y videojuegos antes de medirse a Wawrinka.

Deportes

anterior siguiente