Enlaces accesibilidad

Mutua Madrid Open 2019

Thiem remonta a Federer y se cita con Djokovic en semifinales en Madrid

  • El austriaco supera al suizo en un duro partido por 3-6, 7-6 y 6-4, salvando dos 'match ball'
  • Mutua Madrid Open en directo, del 4 al 12 de mayo en Teledeporte y +tdp

Por
Mutua Madrid Open: Thiem supera a Federer en cuartos

Dominic Thiem ha vencido a Roger Federer en cuartos del Madrid Open y repite semifinal en la Caja Mágica por segundo año consecutivo. El número cinco del mundo tuvo que remontar al número tres para ganar por 3-6, 7-6 y 6-4 en dos horas y diez minutos de dura batalla.

Al austriaco le espera Novak Djokovic, que este viernes tuvo una inesperada jornada de descanso extra por la retirada del croata Marin Cilic, su rival en cuartos, aquejado de un virus estomacal. Federer tuvo dos bolas de partido en el 'tie break' del segundo set, pero el saque de su rival impidió su regreso al cuadro de honor del torneo.

Thiem: "Federer es el mejor de la historia y ha jugado increíble, he tenido suerte"

En 2018 se consolidó como el 'matagigantes' del torneo al derrotar a Nadal en cuartos y Anderson en semifinales, siendo parado solo por Zverev en la final. El 'Hgihway to Hell' de AC/DC saludó su victoria este viernes; ahora le espera el infierno a Djokovic.

No hubo revancha de la final del último Indian Wells, donde Thiem logró la que hasta ahora era la tercera victoria sobre Federer en cinco partidos. Ya lleva cuatro de seis, y eso que fue el suizo el que empezó mandando.

Inicio vertiginoso de Federer

Últimamente le está dando a Federer por tratar de sorprender a sus rivales de inicio con un ritmo vertiginoso, de tenis directo, y le estaba dando resultado. 

Se mete antes en los partidos y eso mismo hizo con Thiem, quien con sus errores no forzados le regaló la rotura en el segundo juego. A partir de ahí, empieza otro partido, pero siempre con el de Basilea un paso por delante.

Gasquet casi se rindió y Monfils reaccionó para ponerle las cosas más que complicadas. Con ambos Roger se fue directo a por el primer set como una exhalación. A su verdugo en la final de Indian Wells le tiene más respeto, se le notó, y supo esperar para madurar la manga

Thiem salvó una primera situación complicada con 0-30 y 5-2. Su potente saque ('ace' a 223 km/h) y su buena derecha corrigieron los errores iniciales. Pero nada pudo hacer en el siguiente juego, donde Federer también lució músculo (226 km/h) y calidad para para cerrar el set en media hora (6-3). El público agradeció con una ovación el espectáculo que estaban ofreciendo ambos.

El público pide más

La ovación era más que merecida, puesto que Thiem demostró que había mucho rival delante del suizo, enalazando un juego en blanco y dos bolas de rotura, que obligaron a Federer a remangarse para no verse contra las cuerdas. Había partido.

El mismo avanzaba en el segundo set sin un dominador claro, alguien que tomara la iniciativa al resto dando un paso adelante. La grada en parte pedía a Thiem que no terminara la fiesta, pero se celebraban más los puntos de Federer.

El triple campeón se vio en el sexto juego con una triple bola de rotura por culpa de su precipitación, incluida una doble falta. Ahí volvió a verse quién era el favorito de la Caja Mágica, con permiso de Nadal. Ese empuje extra y su cabeza fría volvieron a salvarle. Otra ocasión perdida para Thiem.

Al menos el de Wiener Neustadt tenía a su favor cierta comodidad con su servicio, lo que le daba más confianza. También le funcionaba su derecha, potente y ajustada. Cuando lograba meterle fuerza a los intercambios, Federer salía perdiendo.

La casa sin barrer y todo por decidir en el 'tie break'. Un público deseoso de un tercer set volvía a celebrar y animar al austriaco, y este respondió con una derecha paralela a la esquina para ponerse 6-4 y solo un saque restante para Federer. Pero el de Basilea no quiso cederle el favor del público y se lo arrebató salvando las dos bolas de set, incluyendo una dejada que puso en pie al respetable. El 'tie break' iba para largo.

En un pulso entre dos potentes sacadores, perdería el set quien antes cediera el suyo. Un mal segundo de Federer, respondido con un 'passing' por Thiem le dio la oportunidad al 'casi vienés' de jugar una manga extra (12-10). Media hora de juego en el primer set y casi una en el segundo, dato ilustrativo. Como lo fue también que el austriaco salvara dos bolas de partido gracias precisamente a su servicio.

Federer hinca la rodilla

El reciente vencedor del Conde de Godó empezó a creérselo y atacó el saque del helvético nada más comenzar el tercer set. Su agresividad encontró el premio en el tercer juego, pero también tuvo que poner un extra para salvar las dos de rotura que tuvo su rival y consolidar la ventaja.

No se cansó de intentarlo Federer y la presión dio sus frutos en el octavo juego, pero su esfuerzo le costó volver a verse roto en el siguiente juego, con lo que Thiem se ponía con su saque para ganar el partido. Un gran 'passing' cruzado le dio la ocasión.

Con la semifinal en el punto de mira, Thiem no se dejó esta vez avasallar y aseguró la victoria. Este sábado a las 16:00 horas le espera un Djokovic más fresco, deberá descansar.

Deportes

anterior siguiente