Enlaces accesibilidad
Jornada 34 | Alavés - FC Barcelona

El Barça acaricia el título y el Alavés se aleja del sueño europeo

  • Valverde da descanso a varios titulares, incluido Messi, y se impone con goles de Aleñá y Suárez
  • Narración y estadísticas del Alavés 0-2 FC Barcelona de la 34ª jornada de Liga

Por
Aleñá celebra su gol
Aleñá celebra su gol

Ficha técnica:

0 - Alavés: Pacheco; Vigaray, Navarro, Laguardia, Ely (Twumasi, min. 70) , Duarte; Rolan (Darko, min. 46), Tomás Pina, Wakaso, Jony (Guidetti, min. 80); y Bastón.

2 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Semedo (Alba, min. 69); Vidal, Busquets, Aleñá (Arthur, min. 87); Dembelé (Messi, min. 60), Suárez y Coutinho.

Goles: 0-1, min.54: Aleñá. 0-2, min.59: Suárez, de penalti.

Árbitro: Cordero Vega (Comité cántabro). Amonestó a los locales Jony (min. 32), Navarro (min. 55) y Pina (min. 94) y al visitante Coutinho (min. 75).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 18.735 espectadores.

El Alavés y el Barça han mantenido sus rachas opuestas este martes en Mendizorroza: un 0-2 que acerca aún más a los azulgrana al título de Liga y aleja a los locales de los puestos europeos.

Valverde reservó a jugadores clave en todas las líneas (Rakitic fuera de la convocatoria, Lenglet, Alba y Messi en el banquillo). Por su parte, Abelardo tuvo que innovar por las bajas y plantó a sus hombres con especial énfasis en el orden defensivo.

El Barça dominó desde el primer minuto y a los cinco tuvo una doble oportunidad. Tras una pérdida de balón de Pina, Coutinho asistió a Suárez y Pacheco salvó el mano a mano. El rechace tampoco lo aprovechó el brasileño del Barça, uno de los más activos en esta primera parte, en la que faltó ritmo.

De hecho, el Barça tardó mucho en crear nuevas ocasiones. La siguiente, casi a la media hora de juego, la tuvo de nuevo Suárez. Y como en la anterior, su tiro lo despejó con los pies el guardameta local.

En el último tramo de la primera mitad, el Alavés dio un paso adelante y tuvo su ocasión a balón parado. Jony, protagonista absoluto en los ataques del equipo vitoriano, centró y Ely cabeceó un poco alto.

En la última jugada antes del descanso, Rolan tuvo que poner fin de forma precipitada a su debut como titular por una lesión muscular. Pero de vuelta de los vestuarios, la atención la acaparó el banquillo visitante, porque Valverde puso a Messi a calentar.

No tuvo que esperar el Barça la salida del astro argentino, tantas veces resolutivo. Se adelantó en el marcador en el 54 tras un centro de Sergi Roberto que Suárez dejó pasar para que Aleñá, libre de marca, anotara desde el punto de penalti.

Rachas contrapuestas

En la siguiente jugada, el Barça volvió a pisar el área de los babazorros. Fue una acción enmarañada, en la que entre los dos centrales del Barça llevaron el balón al fondo de la red, aparentemente con Umtiti en fuera de juego. Pero en el VAR la revisión se fijó justo en el instante anterior, y es que el balón había golpeado en el brazo de Pina, que lo tenía extendido. El árbitro, tras consultar las imágenes, pitó la pena máxima. Y lo transformó Suárez.

El Barça ganaba 0-2 y para la última media hora dispuso además de Messi, aunque no hizo mucho más. En todo caso, era una misión imposible para los vitorianos, que no pudieron reaccionar y suman seis jornadas sin ganar y pierden comba de los puestos que dan acceso a las competiciones continentales.

Así, en Vitoria los focos se centran en Abelardo —cuya salida ya ha dado por hecha el máximo accionista del club— mientras que los catalanes, al revés, se afianzan en el momento decisivo de la temporada.

Ya llevan 21 partidos sin perder y están muy cerca del alirón, que podrían cantar este mismo miércoles si el Atlético pierde su partido. O si los colchoneros no pinchan, el Barça será campeón en cuanto gane uno de los cuatro encuentros que le quedan.