Enlaces accesibilidad

Caminero acepta cuatro meses de cárcel por blanqueo

  • El exfutbolista ha admitido estar implicado en una red vinculada al narcotráfico
  • Su abogado ha acordado con el Ministerio Fiscal la suspensión de la pena de prisión

Por
José Luis Pérez Caminero
Imagen de archivo del exfutbolista José Luis Pérez Caminero. EFE

El exfutbolista José Luis Pérez Caminero ha aceptado cuatro meses de cárcel por un delito de blanqueo de capital procedente del narcotráfico, según ha podido confirmar TVE. El exdirector deportivo del Atlético de Madrid ha reconocido formar parte de una trama y además de la pena asume una multa de 17.237 euros.

En un principio, el fiscal le pedía una pena de 4 años de prisión por la comisión de un delito de blanqueo de capitales, pero ahora ha modificado la pena y la ha rebajado 3 años y 8 meses por las dilaciones indebidas del caso.

Según han apuntado fuentes jurídicas, además de las dilaciones indebidas del caso, el fiscal habría rebajado las penas tras haber aplicado a una parte de los acusados, entre ellos Caminero, el subtipo de imprudente en el delito de blanqueo de capitales.

Una vez conocido el acuerdo, el abogado de Caminero también ha acordado con el Ministerio Fiscal la suspensión de la pena de prisión para el exfutbolista por una multa diaria de 10 euros durante ocho meses.

Una decisión que la Fiscalía ha basado, han apuntado las mismas fuentes, en que éstos no conocían el origen ilícito del dinero en la época en la que cometieron los hechos.

Por otro lado, los condenados, al igual que el exfutbolista, no irán a prisión, pues para una parte de ellos se ha dictado la sustitución de la pena de cárcel por multas y para otros se ha suspendido por trabajos a la comunidad en razón de su situación económica.

Los 15 acusados han admitido que formaron parte de esta trama en la que uno de los cabecillas, Eduardo H.J utilizaba una joyería, que él mismo regentaba en el madrileño distrito de Usera, como centro de recepción del dinero que unas organizaciones colombiana y mexicana obtenían del tráfico de cocaína.

El exjugador fue detenido en 2009 en una operación que desarticuló tres grupos organizados y conexionados dedicados presuntamente al tráfico de drogas. Los agentes incautaron 1.854.550 euros.

En concreto, el fiscal colocaba a Caminero entre los colaboradores que ayudaban a la red "en el transporte y/o canje de los billetes" obtenidos de manera ilícita.

Deportes

anterior siguiente