Enlaces accesibilidad

Tenis

Muguruza y Suárez se despiden de Pekín; Verdasco avanza a segunda ronda

  • Garbiñe cayó ante Sabalenka por 7-5 y 6-4 y Carla ante Kerber por 7-6(5) y 6-4
  • Verdasco se impuso a Monfils por 2-6, 7-6(3) y 7-6(5) y Ramos fue eliminado por Del Potro

Por
Muguruza y Suárez se despiden de Pekín; Verdasco avanza a segunda ronda
La tenista española Garbiñe Muguruza durante su partido ante Aryna Sabalenka en Pekín . REUTERS/Thomas Peter REUTERS TP/MMA

Garbiñe Muguruza (decimocuarta cabeza de serie) no consiguió aplacar el juego agresivo de la bielorrusa Aryna Sabalenka, 16 del mundo y reciente campeona la semana pasada en el torneo de Wuhan, que se impuso a la española por 7-5 y 6-4 en el Abierto de China.

Con esta derrota, Muguruza se queda sin posibilidades para disputar el Masters de Singapur, una meta que como ella misma reconoció la semana pasada "es siempre un objetivo", y que en esta temporada no podrá disfrutar.

Aunque el partido fue muy igualado y ambas lucharon cada punto hasta el final, la bielorrusa (de 20 años) consiguió equilibrar la fiereza de su juego con el tino en los golpes y dominó lo suficiente como para llevarse el duelo en dos sets.

En la primera manga reinó el respeto y ambas fueron anotándose sus juegos sin dejar de pelear cada punto de la rival, con lo que llevaron casi todos al 40-40 y las respectivas ventajas. Tras quedarse sin oportunidades de cuestionar la decisión de los jueces -había gastado sus tres posibilidades cuando iban 3-3- y pedir el asesoramiento de su entrenador, la española salió a la pista dispuesta a anotar el 6-6 y jugarse el set en el desempate.

Sin embargo, la bielorrusa supo aprovechar su oportunidad, arrinconó a Garbiñe en el 15-40 y remató entonces anotándose el primer set.

La segunda manga fue más volátil y se fueron intercalando aciertos y errores de ambas.

Muguruza logró ponerse por delante al romperle el segundo servicio a la bielorrusa, pero esta reaccionó rápido y le arrancó a la española el siguiente, ganó el suyo y le volvió a romper, con lo que adelantó el marcador 4-2 a su favor. Cuando Sabalenka servía para el 5-2, Muguruza intentó agarrarse con uñas y dientes al partido y consiguió romperle el servicio a la nórdica y apuntarse el 4-3, justo antes de pedir el consejo de su entrenador por segunda vez y de ganar su siguiente saque.

Con el marcador en tablas la bielorrusa decidió no perdonar, ganó su juego con tres saques directos -a una velocidad cercana a los 180 kilómetros por hora-, y se vio con su entrenador antes de intentar sentenciar el partido en el saque de la española. Su propósito se cumplió: cuando Muguruza servía en busca del 5-5 Sabalenka la puso contra las cuerdas. La española logró salvar dos bolas de partido pero a la tercera fue la vencida y la bielorrusa se llevó juego, set y partido.

Suárez cae ante Angelique Kerber

En el cuadro femenino, Carla Suárez Navarro cayó ante la alemana Angelique Kerber, tercera cabeza de serie del torneo, por 7-6(4) y 6-1, en un partido que arrancó muy igualado pero en el que en el segundo set la alemana tomó el control del juego por completo.

La primera manga se decidió en un disputado tie-break en el que cada tanto fue una batalla entre ambas jugadoras, viejas conocidas tras haberse enfrentado hasta en nueve ocasiones, la última de ellas en Monterrey en 2017, cuando se impuso Kerber.

En el segundo set, Kerber se colocó en el 5-0 prácticamente sin encontrar resistencia en la pista y tras romper varios servicios a la canaria, que estuvo desconcentrada y cometió varios fallos no forzados que le costaron finalmente el partido.

La intensidad de la primera manga pasó factura a Suárez, que requirió en varias ocasiones hablar con su entrenador tras verse acorralada en la pista, donde finalmente no pudo hacer frente a la raqueta de Kerber, también de 30 años.

Ferdasco avanza a segunda ronda

El español Fernando Verdasco (número 28 del ránking ATP) pasó a la segunda ronda del Abierto de China tras vencer en el tie-break del tercer set al francés Gael Monfils (número 39), muy combativo durante todo el partido, por 2-6, 7-6(3) y 7-6(5), mientras que Albert Ramos  dice adiós tras caer frente a Del Potro.

A Verdasco le tocó sufrir ante un Monfils que empezó bien y, tras dos bolas de ruptura, puso  tierra de por medio y ganó el primer set por 6-2.

En la segunda manga, un Verdasco más metido en pista, le rompió el saque al francés a las primeras de cambio y terminó adjudicándose el set en la muerte súbita. 

El último y decisivo set comenzó con la misma igualdad con la que terminó el anterior, primero fue Monfils quien intentó desnivelar la balanza con dos bolas de ruptura que finalmente Verdasco neutralizó. Acto seguido y con 1-0 en el marcador, fueVerdasco quien gozó de hasta tres bolas de ruptura que tampoco pudo materializar.

El partido entró en una fase de respeto mutuo en el que nadie se atrevía a arriesgar más de la cuenta, hasta que se llegó a la muerte súbita, donde a Verdasco le tocó remar contracorriente y levantar un 4-0 para finalmente hacerse con la victoria. 

Del Potro vence a Albert Ramos

Además, el argentino Juan Martín del Potro venció al español Albert Ramos (50 del ránking ATP) por 7-5 y 6-2 en una hora y 29 minutos, y se clasificó para los octavos de final del Abierto de China.

El primer set, aunque parejo, dejó muestras de un Del Potro a medio gas, que dio la sensación de no emplearse a fondo para someter al Ramos. Sería en el quinto juego de partido cuando el argentino lograría la rotura para ponerse por delante en el marcador, después de un largo peloteo desde el fondo de la pista, aprovechando un error no forzado del español.

Ya con 5-4 y sirviendo para ganar el set, el finalista del Abierto de EE.UU. acusó el exceso de relajación y dejó que Ramos-Viñolas consiguiera romperle el saque, poniendo el empate a cinco temporal en el marcador.

El argentino, que pareció captar el mensaje, recuperaría acto seguido la rotura y se volvería a poner por delante para a la postre, gracias a un buen juego de derecha, adjudicarse el primer set.

En la segunda manga, se vio desde el principio una historia totalmente diferente, el argentino apretó mucho más al español y consiguió una rotura, nada más comenzar el set.

El porteño, que seguiría dominando con su derecha, rompió por segunda vez el saque del español a mitad del set para colocarse con una ventaja que al final serviría para ganar el encuentro sin mayores problemas.

Deportes

anterior siguiente