Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Giro 2018

El Sky anuncia a Froome para el Giro a la espera de su sanción por dopaje

  • El ciclista británico tiene recurrida su sanción ante el tribunal de la UCI
  • Froome dio positivo por salbutamol en la pasada Vuelta a España

Por
El ciclista británico Chris Froome.
El ciclista británico Chris Froome.

El ciclista británico Chris Froome quiere estar presente en el Giro de Italia 2018, que se inicia el próximo 4 de mayo en Jerusalén, a pesar de tener pendiente la resolución de su caso de dopaje en el tribunal de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Froome dio positivo por salbutamol en un control realizado durante la pasada Vuelta a España. El británico ha eludido momentáneamente la sanción porque recurrió ante el arbitraje de la UCI.

El salbutamol, la sustancia por la que ha dado positivo el ciclista Chris Froome, pertenece al grupo de los medicamentos broncodilatadores.  Relaja los músculos de las paredes de los pequeños conductos de aire en los pulmones. Esto facilita la apertura de los conductos de aire y ayuda a aliviar la opresión en el pecho, la dificultad para respirar y la tos, a fin de que se pueda respirar más fácilmente.

El salbutamol relaja el músculo liso bronquial, permitiendo que el aire entre y salga de los pulmones con más facilidad. El Código Mundial Antidopaje considera resultado analítico adverso la concentración de 1.000 nanogramos de salbutamol por mililitro de orina, a menos que el deportista justifique su uso. Froome, que es asmático, ha duplicado esta tasa.

Un par de inhalaciones de Ventolin bastarían para dar positivo, aunque esto depende de cuándo se tome la muestra, pues los medicamentos tienen una vida media determinada. Los deportistas asmáticos lo usan en ciclismo, natación, atletismo y triátlon.

La defensa del ciclista británico Chris Froome ha alegado que el cuádruple ganador del Tour de Francia sufrió una disfunción renal que explica el exceso de salbutamol detectado en su orina.

El abogado contratado por Froome, el prestigioso letrado británico Mike Morgan, el mismo que defendió a Alberto Contador en su caso de clembuterol, ha reunido a un grupo de científicos para dar crédito a esta tesis.