Enlaces accesibilidad

El salbutamol, el principio activo del 'Ventolin'

  • Es la sustancia por la que ha dado positivo el ciclista Chris Froome
  • Se usa para respirar con más facilidad, es un broncodilatador

Enlaces relacionados

Por
Molécula del salbutamol
Molécula del salbutamol.

El salbutamol, la sustancia por la que ha dado positivo el ciclista Chris Froome, pertenece al grupo de los medicamentos broncodilatadores. Relaja los músculos de las paredes de los pequeños conductos de aire en los pulmones. Esto facilita la apertura de los conductos de aire y ayuda a aliviar la opresión en el pecho, la dificultad para respirar y la tos, a fin de que se pueda respirar más fácilmente.

Este fármaco está indicado en la prevención y tratamiento del espasmo bronquial (cierre de conductos de aire en los pulmones) asociado a las crisis asmáticas y en otros procesos asociados a obstrucción reversible de las vías respiratorias. Algunas enfermedades causan inflamación de las vías respiratorias y ocasionan un bloqueo en el flujo de aire en los pulmones.

No puede decirse que el salbutamol sea un elemento dopante de última generación, la compañía farmacéutica Allen&Hanburys, que fue después adquirida por GlaxoSmithKline, empezó a producir salbutamol en 1969 con el nombre comercial de Ventolin.

El salbutamol relaja el músculo liso bronquial, permitiendo que el aire entre y salga de los pulmones con más facilidad. El Código Mundial Antidopaje considera resultado analítico adverso la concentración de 1.000 nanogramos de salbutamol por mililitro de orina, a menos que el deportista justifique su uso. Froome, que es asmático, ha duplicado esta tasa.

Un par de inhalaciones de Ventolin bastarían para dar positivo, aunque esto depende de cuándo se tome la muestra, pues los medicamentos tienen una vida media determinada. Los deportistas asmáticos lo usan en ciclismo, natación, atletismo y triátlon.