Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano | Suecia - España

Los 'Hispanos' buscan su primer oro en la quinta final

  • España acumula cinco platas, la última hace dos años en Polonia 2016
  • La victoria otorga, además, plaza directa al próximo Mundial 2019
  • Ribera: "Nadie nos ha regalado nada y ahora toca disfrutar y tratar de ganar"
  • Final del Europeo de balonmano en directo, domingo a las 20:30h. en La 1 y RTVE.es

Por
Campeonato Europeo de Balonmano Masculino de 2018
El seleccionador, Jordi Ribera (dcha), y el banquillo, celebran un tanto ante Francia.

La selección española de balonmano disputará ante Suecia su quinta final del Campeonato de Europa, un torneo en el que los "Hispanos" se ha quedado hasta en cuatro ocasiones a la puertas del oro [Suecia - España, directo, domingo 20:30 en La 1 y RTVE.es].

El conjunto español disputó su primera final de la máxima competición continental en el año 1996, cuando el entonces equipo dirigido por Juan de Dios Román cayó por 23-22 ante Rusia en Sevilla en la final del Europeo disputado en España.

Dos años más tarde la selección española debió volverse a conformar con la medalla de plata, tras perder por 23-25 ante Suecia en la final del Europeo de Italia 1998 disputada en el Palaonda de la ciudad italiana de Bolzano.

Ocho años tuvo que esperar el equipo español para volver a disputar la final en el Europeo de Suiza 2006, donde los pupilos del entonces seleccionador nacional Juan Carlos Pastor cayeron por 23-31 ante Francia en la final disputada en Zúrich.

La última ocasión en al que los Hispanos lucharon por el oro fue hace dos años en Polonia, donde el equipo entrenado por Manolo Cadenas cayó por 24-17 ante Alemania.

Una racha que España, que también suma dos bronces -Croacia 2000 y Dinamarca 2014- en la máxima competición continental, intentará romper mañana ante Suecia en el Arena de Zagreb.

Plaza directa al Mundial

Además, el oro le daría a España una plaza directa al Mundial 2019, una plaza reservada al campeón de Europa. De no ser así, debería disputarse esa plaza con Holanda a doble partido.

El primer encuentro de la eliminatoria, que se jugaría el próximo mes de junio, se disputaría en Holanda, mientras que la vuelta se celebraría en territorio español, según deparó el sorteo celebrado este sábado en Zagreb.

Los nueve ganadores de las eliminatorias europeas se unirían a Alemania y Dinamarca, que tienen un puesto asegurado como anfitriones, así como a Francia, la vigente campeona mundial, y al ganador del Europeo de Croacia 2018, cuya final disputarán este domingo España y Suecia.

Ribera: "Nadie nos ha regalado nada"

El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, señaló que la clave para poder ganar la final del Europeo que enfrentará este domingo al conjunto español con Suecia está en que los Hispanos sean capaces de volver a "disfrutar" sobre la pista tal y como hicieron en las semifinales ante Francia.

"Estamos en la final por méritos propios, nadie nos ha regalado nada. Ahora toca disfrutar, como hemos hecho en los dos últimos partidos ante Alemania y Francia, saber sacar partido de las distintas situaciones del juego y, sobre todo, tratar de ganar", señaló Ribera.

"La fortaleza mental es un factor muy importante en este tipo de competiciones y un buen ejemplo de ello es nuestro equipo, que tras perder con Eslovenia fue capaz de rearmarse otra en veinticuatro horas y ganar el partido -ante Alemania- más importante del Europeo. Los equipos que ha pasado dificultades siempre llegan a la final más fortalecidos", indicó Ribera.

"Suecia es un equipo muy ordenado en defensa. Utiliza como es tradicional en la escuela sueca un 6-0 con muchos contactos, con mucho desplazamiento de piernas. Una defensa que ayuda mucho a sus porteros y es ese orden y fortaleza defensiva lo que le ha permitido llegar aquí", advirtió Ribera.

"Tenemos claro que Suecia nos va a correr desde el principio para intentar aprovechar esos pequeños problemas que hemos tenido con los cambios ataque-defensa, pero es un tema que ya supimos solucionar en las semifinales ante Francia, otro equipo que también corre muchísimo", concluyó el técnico español.