Enlaces accesibilidad
Francia 23-27 España | Europeo Balonmano

España devora a su 'bestia negra' y jugará la final del Europeo

  • Los 'Hispanos' derrotan a Francia 23-27 en un partido excepcional
  • España jugará la final del Europeo contra Suecia, que ganó a Dinamarca 35-34
  • Final: España-Suecia en directo, domingo a las 20:30h. en La 1 y RTVE.es

Por
España elimina a Francia y jugará la final del Europeo

Ficha técnica:

23 - Francia: Gerard; Porte (3), Mem (1), Dipanda (1), Sorhaindo (6), Nikola Karabatic (3) y Guigou (1) -equipo inicial- Dumoulin (ps), Remili (), Lagarde (3), Mahe (3, 2p), Abalo (1), Luka Karabatic (), Claire (), Tournat () y Caucheteux (1p)

27 - España: Corrales; Solé (7, 6p), Gurbindo (2), Sarmiento (3), Raúl Entrerríos (6), Valero Rivera (1) y Aginagalde (2) -equipo inicial- Sterbik (ps), Balaguer (1), Alex Dujshebaev (1), Cañellas (2), Morros (), Goñi (), Ariño (1), Gedeón Guardiola () y Figueras (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-5, 6-7, 8-9, 8-10 y 9-15 (Descanso); 12-18, 13-20, 15-23, 19-23, 20-24 y 23-27 (Final)

Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron por dos minutos a Porte, Dipanda, Lagarde y Nikola Karabatic, por Francia; y a Morros, Balaguer, Alex Dujshebaev y Sarmiento, por España.

Incidencias: Primera semifinal del Europeo de Croacia 2018 disputada en el Arena de Zagreb ante unos 6.000 espectadores.

La selección española de balonmano se ha metido en la final del Europeo de balonmano 2018 dejando en la cuneta a la todopoderosa Francia con una sensacional victoria que venga años de derrotas (23-27). España disputará el domingo la gran final contra Suecia, vencedora frente a Dinamarca tras una prórroga (35-34), y la campeona del mundo luchará por el bronce.

Logró la gesta España. Logró la misión imposible que se le presentaba cada vez que Francia se le cruzaba en su camino. Y lo hizo a lo grande, con una actuación fabulosa. Nada pudo hacer la mejor selección de la historia del balonmano. España estuvo sólida en defensa, certera en ataque y firme cuando su rival se levantó en busca de la remontada.

Europeo de balonmano 2018. España firma el "partido perfecto" ante Francia

Los 'Hispanos' llevaron la iniciativa del partido y llegaron a contar con rentas de hasta nueve goles a favor. España sometió a Francia y le rompió por sus costuras, con penetraciones por el centro de Gurbindo y Sarmiento, apoyados por un enorme Raúl Entrerríos (6 goles), elegido mejor jugador del partido. Además, la solidez de Corrales y la intimidante figura de Arpad Sterbik en los lanzamientos de siete metros ayudaron a construir una ventaja insalvable para Francia.

Los galos, que tan solo fueron por delante en los primeros minutos de partido, fueron incapaces de frenar la sangría española por el centro de su defensa y volcaron su juego en los balones al inspirado pivote Sorhaindo (6 goles). No fue suficiente para detener a España, que firmó una primera parte para la historia en la que dejaron a Francia con solo 9 tantos a favor (9-15).

La pizarra de Urdiales. El gran primer tiempo de los 'Hispanos' ante Francia

España aguanta el tirón de Francia

Francia, que llegó a estar ocho minutos sin anotar en la recta final del primer tiempo, regresó del vestuario con Karabatic echándose el equipo a la espalda con dos goles consecutivos. Pero España mantuvo el pulso gracias a los lanzamientos de siete metros del fino Solé (6 de sus 7 goles desde los siete metros) y los cañonazos de Entrerríos.

Los minutos pasaban y España mantenía el control del partido ante el nerviosismo creciente de Francia, que, sin embargo, mantuvo el 6-0 defensivo. En el equipo de Ribera apareció, por si fuera poco, la figura de Rodrigo Corrales y España se fue nueve arriba (14-23) en su mayor ventaja de todo el partido.

Metidos ya en el último cuarto de hora de partido, Francia echó el resto y atacó con siete hombres. La campeona del mundo sacó sus virtudes a relucir y aprovechó el único momento de bajón español. La entrada de Lagarde, con tres tantos consecutivos, inició la lucha por la remontada francesa, que acabó metiendo el miedo en el cuerpo a España. Los de Ribera vieron reducida su ventaja a solo tres goles con un parcial de 6-0 y siete minutos de sequía goleadora.

Llegaban los momentos definitivos de la semifinal y Francia amenazaba de nuevo a España, pero los 'Hispanos' rompieron su vacío goleador por medio de un imparable Cañellas que, junto con Enterríos y Corrales, mantuvo la ventaja española hasta el final. El gol de Julen Aginagalde (22-26) a un minuto del final provocó la explosión de alegría y la exclusión de Karabatic simbolizó el final de una amarga etapa de derrotas contra la selección francesa. España lo había conseguido y luchará por su primer oro continental en su quinta final.

Europeo de balonmano 2018. España supera a Francia (27-23) y jugará la final